Revelan el verdadero tamaño de la Galaxia Andrómeda, y así la Tierra está fuera de peligro

Años atrás se creía que esta galaxia colisionaría con la Vía Láctea y "devoraría" al planeta Tierra. Conoce los más recientes descubrimientos de astrofísicos del Centro Internacional de Investigaciones en Radioastronomía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-15 5:33:10

El mundo astronómico ha realizado nuevos descubrimientos entorno a la Galaxia de Andrómeda. Aunque muchos no comprendan la complejidad de los astros, los nuevos estudios, encabezados por el astrofísico Prajwal Kafle, arrojan importantes datos que involucran a la Vía Láctea, ese lugar donde habita la Tierra.

Esta galaxia, compuesta por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía, es la más grande y cercana a nuestro planeta: está a 2,5 millones de años luz. La relación entre Andrómeda y la Tierra surgió cuando los astrónomos creían que en algún punto ambas se acercarían tanto que colisionarían y la destrucción de la Tierra sería inminente, pues decían que Andrómeda era dos o tres veces más grande.

Pues esta información ahora carece de validez. Fue el equipo del Centro Internacional de Investigaciones en Radioastronomía que calculó, nuevamente, la masa de esta compleja galaxia y determinó que es 800.000 millones de veces la masa del sol, es decir que tiene un tamaño muy similar al de la Vía Láctea (700.000 millones de veces la masa del sol).

Andrómeda vista en el cielo cerca de la Luna. Foto retomada del sitio omicrono.elespanol.com.

Según la revista MuyInteresante.es, la fórmula para determinar el tamaño de esta galaxia fue calcular la velocidad “para que una estrella de movimiento rápido escape de la atracción gravitacional de su galaxia anfitriona. Esta velocidad requerida necesaria para la eyección se conoce como la velocidad de escape de un objeto”.

Astroturismo: un viaje por el firmamento 

“Es realmente emocionante que hayamos podido idear un nuevo método y, de repente, 50 años de comprensión colectiva del grupo local han cambiado radicalmente”, concluye Kafle.

Aunque se comparó por muchos años a ambas galaxias, los científicos también revelaron que esta estructura (Andrómeda) se formó hace 3.000 millones de años, “que en Cosmología puede considerarse como ‘recientemente’ “, indicó el portal web ABC.es, así también se reveló que las estrellas que orbitan en ella son erráticas, muy diferentes de las que se encuentran alrededor de la Vía Láctea.

Vía Láctea. Foto retomada de National Geographic.

Para los expertos astrónomos se debera “reescribir los últimos 50 años de estudios” entorno a esta impresionante galaxia.