Astroturismo: un viaje por el firmamento

Esta nueva experiencia turística, es una mezcla del conocimiento científico y la contemplación de la naturaleza. Constelaciones, la Luna, planetas, y más cuerpos celestes, pueden observarse desde espacios abiertos y con ausencia de luz artifical. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2017-03-03 6:35:00

Majestuoso, así podría calificarse un espectáculo de estrellas en el cielo. La exploración del firmamento se ha convertido en una opción única para viajar, que muchos han denominado: astroturismo

La contemplación de estos cuerpos celestes del universo suele ser exclusiva para quienes tienen el conocimiento astronómico o las herramientas para hacerlo, sin embargo, para un novato, alejarse de los escenarios cotidianos o de las rutas turísticas habituales, con seguridad, podría dejarle una asombrosa experiencia. 

Los expertos indican que el astroturismo es una “ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo”. Para quienes deciden conocer esta nueva forma de hacer turismo significaría contemplar la belleza de la bóveda celeste sin telescopio —o con él—, quizá para ese momento el explorador aún no conozca cuáles son las constelaciones o galaxias más representativas.

Te puede interesar: Conozca la atracción turística “El Túnel de los Mineros” en El Salvador

De algo sí puede estar seguro el turista que inicia dicho viaje: la calma que puede brindar ese encuentro con la naturaleza y, sobre todo, con la belleza inmensa del cielo estrellado. Y es que para realizar astroturismo es imprescindible estar en un área sin luz artificial (contaminación lumínica). 

Según la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “más del 80% del mundo y más del 99% de la población de Estados Unidos y Europa viven bajo el cielo contaminado de luz”. Traducir las estadísticas significa que gran parte de la población del mundo ya no puede contemplar las estrellas, mucho menos la vía láctea. 

A raíz de esta contaminación, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el IAC declararon en 2007 que “el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad”. 

Ello dio la posibilidad de certificar y dar protección a seis escenarios naturales para realizar astroturismo: Alqueva, en Portugal; La Palma (Islas Canarias), la Reserva de la Biosfera de La Rioja, Granadilla de Abona (Tenerife), el Montsec (Lleida), todas en España, y el Parque Nacional “Fray Jorge” en Chile. 

La Palma, Islas Canarias, en España. Foto: Regioncanariasdiariodigital.blogspot.com?

Puedes leer: Disfrute un recorrido por las zonas turísticas e Oriente

Para deleitarse de galaxias, planetas o la luna, El Salvador cuenta con el observatorio de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), ubicado en San Luis Talpa, a 40 kilómetros al suroeste de San Salvador. Sin embargo, el recinto es exclusivo para la “divulgación de la astronomía como ciencia y dirigida exclusivamente a los jóvenes” y no con fines turísticos. 

Ello no es limitante para explorar otros espacios propicios en el país para acampar y abstraerse en el infinito cielo estrellado. 

San Ignacio, Chalatenango, es ideal para hacer astroturismo.