Tenía razón el profe Lara: la Fesfut descuidó a la Sub 21

El ex DT de selecciones nacionales dejó una frase casi profética antes de irse del país

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2018-04-19 12:03:48

Antes de irse -entre lágrimas- de El Salvador, el entrenador colombiano Eduardo Lara dejó una reflexión: “deben cuidar mucho a la Sub 21 que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es el futuro de este país, es la base que tiene el fútbol salvadoreño para ir haciendo esa cambio generacional”. Pidió a la Fesfut que le diera importancia a este grupo, que buscara al entrenador adecuado y que la preparara lo mejor posible hacia Barranquilla 2018, que iniciará el 19 de julio en la ciudad colombiano.

Pero la preocupación del profesor Lara tenían justificación. Al día de hoy, después del tercer lugar que esta Sub 21 logró en los Juegos Centroamericanos de diciembre, en Nicaragua, no ha tenido fogueo alguno, y tampoco se ha anunciado partidos amistosos para afinar al plantel.

El 14 de febrero fue designado el técnico chalateco Alexander Rodríguez, y en los días siguientes han sostenido entrenamientos en las cancha de la Fesfut. Eso es lo mínimo a pedir; pero son necesarios amistosos internacionales, serios y exigentes, para que este grupo pueda llegar listo a Barranquilla 2018, donde le tocará jugar en el mismo grupo con México, Haití y Venezuela.

La Fesfut, en cambio, de momento sólo ha anunciado un amistoso para el 2 de junio en Houston contra Honduras, pero para el equipo mayor… que ni siquiera tiene técnico, y con la duda de si los equipos de Primera División prestarán a sus jugadores, pues no se trata de una fecha FIFA, por lo que los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas. Es lo mismo de siempre: la federación se preocupa más por la posible taquilla y la punta de la pirámide, la mayor; y descuida el futuro, la base, la semilla de nuestro balompié.

A diez años de la primera clasificación de la Selecta Playera a un Mundial

Justo un día como hoy, pero en 2008, la Selecta Playera hacía historia y devolvía al país a un mundial

Hay seis jugadores de la Sub 21 en Dragón, por lo que al menos se han mantenido en competencia activa; pero habrá que ver cómo está su ánimo y su nivel futbolístico, pues el equipo está a punto de bajar a Segunda División. Hablo de Marvin Márquez, Diego Chávez, Dereck Sánchez, Jonathan Aguilar, Enrique Contreras y Edwin Fuentes.

Ojalá que el Comité Olímpico de El Salvador también tome cartas en el asunto, y que por su lado gestione buenos fogueos para este grupo, ya que Barranquilla es parte del ciclo olímpico. Nuestro país ya fue campeón Centroamericano y del Caribe en México 1954 y San Salvador 2002… pero, de momento, será difícil que logre destacar en Barranquilla 2018. Tal como el profe Lara temía.