A diez años de la primera clasificación de la Selecta Playera a un Mundial

Justo un día como hoy, pero en 2008, la Selecta Playera hacía historia y devolvía al país a un mundial

descripción de la imagen

Por EDH Deportes

2018-04-19 11:38:23

Los guerreros de playa iniciaron un día como hoy, hace una década, su andar por la élite del fútbol de dicha modalidad.

Un 19 de abril de 2008 la Selecta Playera conseguía el boleto a Marsella 2008 tras una notable faena en tierras mexicanas, de la mano del eterno, paciente, y bien ponderado Rudis Gallo, el entrenador del equipo.

A falta de una alegría de dicha dimensión en el fútbol once, el equipo de fútbol playa logró hacer historia en el Premundial de México realizado en Puerto Vallarta.

Dicha eliminatoria no fue un camino de rosas para la Selecta Playera, que inició con una derrota ante México, que siempre ha sido una potencia en el área en todas las modalidades. La Azul y Blanco de Playa se repuso de dicha caída ante el Tri (2-4) y venció a Estados Unidos por un apretadísimo marcador de 6-5.

El juego clave era ante Costa Rica, con quien la Selecta Playera debía buscar el boleto. En un juego intenso y de mucho colmillo, los salvadoreños se impusieron con marcador de 4-3 y obtuvieron su primera clasificación a un mundial de Playa.

#AlbosPorElMundo, el hashtag protagonista del TL futbolero salvadoreño

En las últimas horas la etiqueta dio de que hablar en la red social del pajarito

En ese entonces, el mejor de Concacaf se definía por puntos. México ganó todos sus partidos y se proclamó campeón del área. Pero lo importante ya se había dado, la Selecta Playera era inalcanzable en el segundo puesto.

En Puerto Vallarta el máximo goleador del torneo fue Agustín Ruiz, y el mejor portero fue Luis Rodas.

Esta había la segunda eliminatoria para la Selecta Playera rumbo a un mundial en dicha modalidad. La Azul y Blanco de las arenas se había “bautizado” en alta competencia con el Premundial de Acapulco 2007. En ese entonces la Selecta Playera perdió todos sus juegos y no pudo clasificar al mundial de Rio de Janeiro 2007.

La revancha llegó pronto, y en Marsella, la bandera de la República de El Salvador ondeó por vez primera para el fútbol playa. El resto de la historia, ya es conocida por todos. El anhelo de escuchar las notas de nuestro sagrado Himno Nacional, está intacto. ¡Adelante muchachos!

Mira los postales contra los rivales en Puerto Vallarta:

El partido que nos dio la clasificación ante Costa Rica. Foto: EDH | Archivo

La victoria apretada que puso el primer ladrillo de la clasificación. Foto: EDH | Archivo

Agustín Ruiz (Centro) y Luis Rodas (Derecha), protagonistas de la Selecta Playera en la primera clasificación a un mundial. Foto: EDH | Archivo


Este es el resumen completo del juego que dio a la Selecta Playera su primer boleto mundialista. Tomado de Pepsinono en YouTube: