Mauricio Alfaro: ???Se desperdició a la selección mundialista Sub-20???

El ???Tuco??? Alfaro recordó esos momentos y criticó el poco apoyo a las selecciones menores.  El jueves se cumplen cuatro años del primer juego de El Salvador en un mundial juvenil.

descripción de la imagen

Mauricio Alfaro, clasificó a El Salvador a su primer mundial juvenil Sub 20 en Turquía 2013.

/ Foto Por Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2017-06-20 9:09:31

Con el Mundial Sub 20 que recientemente se disputó en Corea del Sur, ya son 21 ediciones. El Salvador solo ha podido clasificar a una, a la de 2013 que se celebró en Turquía. A la Azulita le tocó ante el anfitrión en el debut (derrota 3-0), el segundo juego fue ante Australia (histórico triunfo de 2-1) y se cerró el grupo ante Colombia (caída de 3-0).

El entrenador Mauricio “Tuco” Alfaro, quien como futbolista jugara el Mundial mayor de España 1982, comandó ese grupo de juveniles en Turquía, y mañana se cumplen cuatro años del debut. Hizo un análisis de esa aventura, de la actualidad de aquel grupo y criticó el poco apoyo a las selecciones juveniles.

Lee el especial: [Selecta Sub 20, promo 2013 | La alegría de golear y ganar]

¿Qué recuerdos son los que tiene de la selección Sub 20 participación en el Mundial de Turquía 2013?

Son muchos, el recuerdo más grande es haber clasificado por primera vez a un mundial juvenil; el segundo recuerdo es haber ganado un partido, a pesar de que jugamos con el anfitrión, que era Turquía, un equipo fuerte. El otro era Colombia, que acababa de ser campeón del torneo de Esperanzas de Toulón, en Francia. Australia es el otro rival, al que le ganamos 2-1, esos son los recuerdos más grandes, a parte del comportamiento futbolístico que tuvieron los muchachos y haber entregado una generación muy buena. Lastimosamente no se le dio seguimiento y así es nuestro fútbol, lastimosamente.

¿Qué anécdotas se le vienen a la memoria después de ese partido de debut ante la selección turca?

Había una ansiedad de los jugadores por jugar, rompíamos el inicio del campeonato, de la eliminatoria. Creo que nos faltó un poquito de madurez, de roce internacional, acuérdese que en nuestro país es muy difícil que le den a uno eso. A pesar de que habíamos jugado contra Malí, Irán y Uruguay partidos amistosos en Antalya, antes del Mundial, que nos sirvieron mucho, pero no eran suficientes para enfrentar esta calidad de competencia, que es muy fuerte aunque es a nivel juvenil. Ahora espero que volvamos a ir.

La selección Nacional Sub 20 de El Salvador cayó anoche ante la selección cafetera (Colombia), con marcador de 3×0 partido jugado en el Estadio Gaziantep. Foto EDH – Raúl Benítez

¿Cree que solo el roce internacional le hizo falta a El Salvador, a pesar de que era conocido de ustedes que las condiciones físicas de los tres rivales eran superiores?

No creo, es más que todo el roce internacional. Cuando se tiene eso, muchos partidos internacionales a nivel competitivo, así como Irán, Malí, porque los de Malí medían 1.85 m o 1.90 m., cuando jugábamos en el amistoso y quedamos 1-1. Pero falta más. Hicimos un buen Mundial con equipos muy fuertes. Colombia venía de ser líder de las eliminatorias de Suramérica.

¿Qué recuerdos tiene del triunfo sobre Australia, el único de esa copa?

Creo que ha sido una de las emociones más grandes que yo he tenido, es uno de los mejores recuerdos que tengo: haber ganado un partido a nivel juvenil y mundial. Le ganamos a una potencia como Australia, que tenía jugadores de corte internacional, como en el Everton y otros equipos de Segunda categoría, pero de buen nivel.

Lee el especial: [El recuerdo Turquía y la Selecta Sub-20]

¿Qué hubiera querido usted para este grupo después del Mundial?

Que se le diera continuidad, que se siguiera el proceso. Creo que a estas alturas fueran jugadores de Primera, ya con 40 o 50 partidos internacionales, creo que serían dignos representantes. A estas alturas tienen 25 o 24 años, la mejor edad para estar en una selección mayor. Desgraciadamente no se piensa así en nuestro país y no se pudo y ahí está, algunos sobreviven, otros no.

¿Cuál es el jugador de los que tuvo a su mando que, a su criterio, destaca más en la actualidad?

Creo que en este momento el que más destaca es Miguel Lemus, está teniendo un repunte interesante, incluso para estar en selección mayor. René Gómez no ha tenido continuidad, tampoco Diego Coca, José Peña ni Jairo Henríquez. Tomás Granitto está en EE. UU. y Romilio Hernández también está allí. Algo bueno se hizo.

En el Mundial de Turquía 2013, los salvadoreños previo al juego contra Colombia. De pie (izq. a der.): Jairo Henríquez, Marvin Baumgartner, Olivier Ayala, Rolando Morales, Tomás Granitto y José Peña. Abajo (mismo orden): Kevin Mendoza, Miguel Lemus, Kevin Barahona, Diego Coca y René Gómez.

Entonces, ¿considera que se desperdició esta selección que tuvo a su cargo?

Creo que sí se desperdició, sin la menor duda.

¿Qué pasa en el fútbol juvenil actual en el país? ¿Por qué no volvimos a clasificar a un mundial juvenil?

No se hacen las cosas como se deben hacer, a mí se me sacó por puerta de atrás. No resiento nada, ya voy sobre dos años ya. No se le da las atenciones a las selecciones juveniles.