Selecta Sub 20, promo 2013 | La alegría de golear y ganar

La Selecta Sub 20 logró más hitos en Turquía: ganó un primer partido en un Mundial y anotó dos goles. Todos tienen presente este hecho, con gran satisfacción

descripción de la imagen
San Salvador.- 09062017.- Seleccionados que asistieron al mundial sub 20. Desde la izquierdaJairo Henr??quez, Miguel Lemus y Ren?? G??mez. Foto edh por Mauricio C·ceres

Por Varinia Escalante

2017-06-18 6:24:30

Llegar a la Copa del Mundo de Turquía 2013 terminó en una historia con más en juego que solo participar. La Azulita traspasó alegrías y objetivos, y escribió una página dorada para el fútbol salvadoreño a nivel juvenil. La Sub 20 logró convertir dos goles, de la mano del volante Diego Coca y del delantero José “Puma” Peña, y volvió loco a El Salvador.

No pudo clasificar el seleccionado a segunda ronda, pero lo que los chicos lograron fue algo único que quedó en el recuerdo. Todo el equipo lo tiene presente, y sus protagonistas más. Fue la victoria 1-2 a Australia.

“Me hace sentir afortunado, ya que no todos tienen esa bendición de anotar en un Mundial. Pero más allá de eso, fue bueno que nosotros ganáramos ese partido, y pues gracias a Dios pude contribuir en la victoria como lo hicieron todos mis compañeros. Lastimosamente, todo quedó ahí”, contó emotivo Coca, autor del 1-1 (17’) ante los australianos.

Mientras “el Puma”, que convirtió el segundo y que significó el de la victoria, expresó: “Siempre hay recuerdos muy lindos, como meter el gol del gane ante Australia. Fue una sensación muy linda, y que lastimosamente la mayoría de ese grupo ha desaparecido. (Ese gol) Me hace sentir que yo puedo dar aún más en el fútbol, y que no hay que dejar de insistir. Me gustan los retos y me he propuesto grandes cosas, y solo toca trabajar para ello”.

[Curiosidades de la Selecta Sub 20 Mundialista en Turquía]

Por su parte, Miguel Lemus también contó qué lo hizo sentir aquel triunfo: “Para mí, fue un momento maravilloso. No hay palabras para explicarlo, porque ese momento en que hicimos el 1-1 fue una alegría y se creía que podíamos ganar. Y luego, ???el Puma’ que convirtió el segundo gol, todos explotamos de alegría, salimos felices. (…) Es un sentimiento que no todos los días se da y gracias a Dios a mí me tocó vivirlo, es irrepetible”.

Mientras el mediocampista Jairo Henríquez fue más analítico: “El gol nos marcó la pauta de saber de lo que éramos capaces, de saber que lo que habíamos hecho valía la pena. En el primer partido, nos pasó factura la inexperiencia, pero contra Australia cambiamos. Lindo sacar un triunfo en un partido dentro de un Mundial y ser los primeros jugando un Mundial Juvenil. Fue algo que nos marcó y le dio una gran alegría al país”.

San Salvador.- 09062017.- Seleccionados que asistieron al mundial sub 20. Jairo Henr??quez.
Foto edh por Mauricio C·ceres

Finalmente, el capitán René Gómez se sinceró: “La verdad que nos llena de mucha satisfacción. Esos dos goles significaron mucho. No metí yo el gol, pero fue la alegría y la emoción de lo que significaban y lo que sentimos en ese momento, que fue muy grande. Siempre recuerdo esos lindos momentos y más esa victoria: fue algo emotivo, una experiencia muy bonita”, apuntó.

Coca resumió: “Son muchos recuerdos vividos como grupo, con una gran ilusión para nosotros y el país que nunca había estado en un Mundial Juvenil. Todo era ganancia. (En la actualidad) fallan muchas cosas, no solo es cuestión de jugadores, fallan la preparación y las condiciones. Ojalá pronto volvamos a tener otra alegría de un Mundial Juvenil”.

También dejó su opinión Peña, sobre el fútbol nacional: “El problema principal son los directivos, de nosotros que fuimos al Mundial no siguieron el proceso. La verdad no se qué piensan ellos, piensan que todo se les dará así por así. (…) Lastimosamente, cuando no ganas partidos ya no te quieren pagar, esa es la mentalidad. En el país, hay calidad y sí iremos a un Mundial Mayor, solo hay que tener fe de que con lo poco que hay se harán grandes cosas”.