Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zika se transmite por contacto sexual, según OPS

Además, existe información que indica que ese virus podría transmitirse por vía sanguínea

Zika se transmite por contacto sexual

El virus del zika se puede transmitir por medio de contacto sexual, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

De acuerdo con la OPS, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. 

Por el momento el impacto de ese tipo de transmisión aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

Para combatir dicha epidemia, el Ministerio de Salud pidió ayer a todos los salvadoreños usar repelente; que las escolares usen pantalón en vez de falda; y que las mujeres en edad fértil eviten quedar embarazadas en 2016 y 2017.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil evitar sus embarazos en este año y el próximo, que hicieran actividades de planificación familiar”, sostuvo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Y es que, si una mujer embarazada enferma de zika tiene el riesgo de que su hijo nazca con microcefalia.

La enfermedad no permite que los bebés tengan una formación total de su cabeza y cerebro, lo que provoca parálisis cerebral infantil, falta de audición y el riesgo de que una convulsión pueda causar la muerte. 

En El Salvador aún no se reportan casos, pero no se ha descartado que los haya, debido a que el registro de Salud Pública detalla 96 casos sospechosos de mujeres embarazadas con zika, de las cuales 63 fueron identificadas el año pasado. En lo que va de 2016, ya se detectó a 33 embarazadas con zika, indicó Espinoza.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación