Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La violencia cuadriplica la cifra de solicitantes de asilo centroamericanos

Las estadísticas más recientes del fenómeno apuntan a un aumento de 410% en el número de solicitantes de asilo en Estado Unidos

A Central American migrant waits for a freight train to reach and cross the U.S. border, in Arriaga in the state of Chiapas

A Central American migrant sleeps atop a wagon while waiting for the freight train "La Bestia", or the Beast, to travel to north Mexico to reach and cross... | Foto por CDG/SU

A Central American migrant sleeps atop a wagon while waiting for the freight train \"La Bestia\", or the Beast, to travel to north Mexico to reach and cross the U.S. border, in Arriaga in the state of Chiapas January 10, 2012. Hundreds of thousands of migrants, mostly Central Americans, risk robbery, death from fast-moving freight trains or dehydration in the desert while trying to reach the U.S illegally. REUTERS/Jorge Luis Plata (MEXICO - Tags: SOCIETY POVERTY TRANSPORT CRIME LAW)

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en América expresó preocupación por el creciente fenómeno de desplazamiento forzado en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según la agencia de la ONU, las estadísticas más recientes del fenómeno apuntan a un aumento de 410% en el número de solicitantes de asilo en Estado Unidos. Eso equivale a 8.052 pedidos de ese tipo en 2010, frente a 41.124 en 2014. 

En México, el número de solicitudes de asilo se triplicó entre 2011 y 2014. 

Por otra parte, las cifras oficiales dan cuenta de que en los primeros ocho meses de 2015, México deportó a más de 107.000 personas provenientes de esa región y más de 46.000 fueron deportadas desde Estados Unidos. 

En una publicación que analiza la problemática, ACNUR indicó que la violencia e inseguridad creada por las pandillas o maras y el crimen organizado han derivado en abusos a los derechos humanos que se cometen con impunidad.

Un menor salvadoreño, refugiado en Guatemala, señaló en un video producido por ACNUR que su hermano tuvo problemas con los pandilleros. “Nos estaban amenazando mucho, nos llegaban a buscar a nuestra casa, pues. Es duro tener que salir de su país y dejarlo todo”, dijo.

ACNUR explicó que las situaciones que impulsan el desplazamiento forzado incluyen la elevada tasa de homicidios, así como el reclutamiento y asesinato de menores, y los niveles alarmantes de extorsión, secuestro y robos a mano armada.

También existe un acceso limitado a la salud y la educación, además de numerosos casos de violencia sexual y de género, que obligan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio ya sea dentro de sus países o cruzando las fronteras, apuntó el organismo de la ONU.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación