Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sánchez Cerén pedirá a Biden que EE.UU. respete derechos humanos de migrantes

Biden y Sanchez Cerén son algunos de los dignatarios que asistirán a la investidura de Jimmy Morales como presidente de Guatemala

Vicepresidente estadounidense, Joe Biden

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con mandatarios del Triángulo Norte el próximo 14 de enero. | Foto por EFE

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con mandatarios del Triángulo Norte el próximo 14 de enero.

 El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, informó este jueves que pedirá al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que se respeten los derechos humanos de los migrantes que radican en el país norteamericano. 

Biden y Sanchez Cerén son algunos de los dignatarios que asistirán este jueves a la investidura de Jimmy Morales como presidente de Guatemala para el período 2016-2020. 

A su arribo a un hotel de la capital guatemalteca, Sánchez Cerén dijo a periodistas que tienen previsto una reunión con Biden cuando llegue al país en las próximas horas. 

El presidente salvadoreño dijo que están interesados en conocer cuál es la visión que tiene Estados Unidos sobre el tema migratorio y que le pedirá al Gobierno de Washington que se respete los derechos humanos de los centroamericanos. 

Biden sostendrá este jueves en la capital guatemalteca una reunión bilateral con Morales y otra a cuatro bandas junto al nuevo presidente guatemalteco y sus homólogos de El Salvador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció ayer la Casa Blanca. 

El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria "integral", tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas. 

Las redadas iniciaron el primer fin de semana de este enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y en ellas se detuvo a 121 personas, la mayoría centroamericanos. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que su Gobierno planea "expandir el programa de admisión de refugiados" para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU. 

El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen previsto implementar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con el fin de prevenir la migración al país del norte. 

Estados Unidos ha aprobado 750 millones de dólares para impulsar ese plan creado en 2014 con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo para que los habitantes no migren. 

En su reunión de este jueves con los mandatarios centroamericano, Biden les recordará que la ayuda estadounidense está condicionada a avances en el combate a la corrupción, informó ayer la Casa Blanca.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación