Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Firmantes ven oportunidad de un pacto contra el crimen

Hoy que se cumplen 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, cuatro firmantes analizan la actual situación del país 

Acuerdos de Paz

La firma de los Acuerdos de Paz marcó el fin del conflicto armado entre el gobierno y guerrilleros. | Foto por Archivo

La firma de los Acuerdos de Paz marcó el fin del conflicto armado entre el gobierno y guerrilleros.

A 24 años de haberse llegado a un acuerdo para cesar el conflicto armado en El Salvador, cuatro de los firmantes de ese entonces creen que hay una nueva oportunidad para que todos los sectores (políticos, económicos y sociales) puedan lograr un acuerdo de nación que ayude a combatir la criminalidad. 

Si bien son incomparables los niveles de violencia que se vivieron tanto en la guerra como en la situación actual, en la que los índices de criminalidad no disminuyen, aseguran que solo a través de diálogo y disposición pueden llegar a cambiar ese flagelo.

Óscar Santamaría, actual diputado y director de asuntos internacionales de ARENA, afirmó que debió darse un tiempo para consolidar una agenda de país y resolver las demandas más complicadas, pero reiteró que todos están en la capacidad de participar en la toma de decisiones, lo cual hace décadas no era posible hacerlo.

“Los costos para alcanzar la paz parecen difíciles de superar, pero creo que estamos en condiciones de poder salir adelante si acaso se hiciera un esfuerzo”, expresó.

Ana Guadalupe Martínez, quien fuera comandante del ERP (uno de los grupos que integró el FMLN) y actualmente forma parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseveró que así como fue un desafío reunirse y llegar a un acuerdo entre el Ejército y la guerrilla durante el conflicto, lo es actualmente entre los principales partidos que no se logran poner de acuerdo para contribuir en mejorar la situación del país.

Lamentó que ARENA abandonara la mesa interpartidaria al conocer de las intenciones del FMLN de retomar su idea histórica del socialismo.

“Eso no debe de impedir que dos fuerzas que ideológicamente estén en bandos opuestos puedan tener discusiones a fondo sobre los problemas que el país tiene ahora... ARENA no puede poner condiciones previas, el problema es nacional”, añadió.

Mauricio Vargas, firmante y actual diputado de ARENA, aseveró que para construir la paz es necesario hacerlo diariamente y no solo a través de normativas.

También señaló que el fracaso en las políticas para combatir la delincuencia se debe a la visión partidaria que se le da al tema.

Nidia Díaz, quien formó parte de la comandancia del FMLN que negoció la paz, afirmó que el Gobierno está en la obligación de encontrar una solución a la violencia que se ha desbordado. También lamentó el retiro de ARENA de la mesa interpartidiaria, pues consideró que en ella llegaban a acuerdos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación