Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fabio Castillo: "Aconsejo a Funes que contrate un buen abogado penalista”

Dijo que exmandatario es inocente hasta comprobar lo contrario, pero le recomendó que se defienda bien.

ctv-gxn-file-5ff3a71a-6f54-12e9-38f1-f9fa439e4324

Castillo le recomendó al expresidente que se asesore bien con un “buen abogado penalista”. | Foto por Archivo

El excoordinador del FMLN Fabio Castillo aconsejó en la entrevista 8 en punto al expresidente Mauricio Funes buscar “un buen abogado penalista” porque, a su criterio, el juicio civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión “va directo a que se le incoe alguna acusación de tipo penal”.

“Que no se haga aconsejar por los parajurídicos que tenía en su época de la Presidencia, sino que busque un abogado realmente competente, porque eso va directo a que se le incoe alguna acusación de tipo penal”, dijo, en Canal 33, la noche del miércoles.

El excoordinador farabundista también criticó la defensa que el expresidente hizo luego de que se conociera de la investigación que sigue la CSJ por no haber logrado respaldar un incremento en su patrimonio, cercano a $700 mil al dejar la Presidencia.

Funes manifestó que las compras por miles de dólares en exclusivas tiendas de Miami -como Cartier, Tumi o Salvatore Ferragamo- que se conocieron durante sus viajes al exterior, fueron no sólo para él, sino que familiares e inclusive funcionarios le pedían hacerle compras y una vez en El Salvador se las pagaban.

A juicio de Castillo, no es digno de un mandatario hacer ese tipo de encomiendas ni tampoco de los funcionarios haberlas solicitado por la investidura del gobernante.

“Ya me imagino allá en Inglaterra que le dijeran a la Reina: ‘Chabelita, ya que vas de viaje traeme por favor un relojito o traeme un  dulce de almendra’. No, esas cosas nadie se atreve a pedirlas a un Jefe de Estado por elemental sentido de mantener la dignidad del jefe de Estado”, dijo.

Además consideró que lo exponían al mandatario  a ser investigado por contrabando, dado que al tratarse de compras por fuertes sumas de dinero ingresaba al país mercancías por alto costo, aunque al ser un dignatario “quién lo va registrar” en el aeropuerto.

Castillo, preguntado por el entrevistador, reveló varios detalles sobre las finanzas del exgobernante, dado que en su época de candidato presidencial, en 2008, estuvo muy cercano a Funes.

Por ejemplo, Castillo reveló que en dos ocasiones le prestó fuertes sumas de dinero al expresidente para cancelar el saldo pendiente de sus tarjetas de crédito.

“En algún momento me pidieron prestados $15 mil. En eso sale una publicación horrible pidiéndole al señor Carlos Mauricio Funes que pasara a solventar asuntos pendientes con una agencia de cobro”, narró.

Pero hubo un segundo préstamo, explicó: “Los 60 mil posteriores no los tenía y tuve que pedir al banco para que pagara su tarjeta”, dijo. 

Eso sí, Castillo explicó que le abonó antes de ser presidente en dos ocasiones dos cheques por $4 mil. Luego, cuando Funes ya era presidente, Castillo explicó que “un emisario o emisaria de él, como hablo con lenguaje de género, no voy a precisar si fue un hombre o una mujer, llegó a hacerme un abono de $50 mil en billetes de cien dólares nítidos, nuevecitos”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación