Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alba Petróleos firmó fideicomiso con banco Guatemala

La empresa también registra, en el rubro de “inversiones”, la adquisición de Notas del Estado y Bonos de PDVSA

Alba Petróleos

Además de los negocios que tiene con otras compañías en Panamá y Nicaragua, la empresa Alba Petróleos de El Salvador constituyó, el 15 de diciembre de 2011, un fideicomiso con el banco G&T Continental de Guatemala S.A. 

Dicho instrumento fue suscrito por $60.9 millones, a un plazo de 25 años y a una cuota de $1 mil más IVA anuales por la administración del fideicomiso, la cual podrá incrementarse en un 5% de ser necesario, señala el balance contable de la empresa correspondiente a 2014. 

Según se detalla en el documento, la finalidad de dicha herramienta financiera será administrar los bienes y fondos “fideicomitidos, para lo cual este podrá, de acuerdo a las regulaciones antes expuestas, adquirir en propiedad, de manera pura o simple, condicional o a plazo, participaciones sociales en sociedades, títulos valores de participación o créditos o carteras de créditos y sus garantías, certificados de depósito y cuentas en instituciones bancarias”.

El fideicomiso es un acto jurídico en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero.

No obstante, el balance contable no detalla cuáles los rubros o destinos a los que irán a parar los rendimientos que tengan del fideicomiso ni cuánto se ha reportado de ello hasta la fecha. 

Sólo se limita a decir que “al 31 de diciembre de 2014, Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V. posee fideicomiso por US$60,949,229 el cual fue constituido con fecha 15 de diciembre de 2011, mediante escritura pública No. 153, libro 52, suscrita en la ciudad de San Salvador” con el Banco G&T Continental de Guatemala S.A. 

Por otra parte, Alba Petróleos también registra, en el rubro de “inversiones”, la adquisición de Notas del Estado y Bonos de PDVSA, además de Letras del Tesoro, todos emitidos en 2014, como detalla el informe contable de la empresa. 

Para adquirir estos últimos, la compañía invirtió $9.5 millones. Mientras, en Notas del Estado ha invertido $30.2 millones, además de $11.1 millones en Bonos con la venezolana PDVSA.

En total, el monto invertido por Alba Petróleos en estos instrumentos fue de $56.2 millones. 

Igual que en el caso anterior, el balance contable tampoco brinda detalles sobre dichas inversiones. 

Por otra parte, tal como señala el informe balance contable correspondiente a 2013, la empresa invirtió en bonos con la alcaldía de Santa Tecla en 2012, por un monto de $2 millones. También, en 2011 invirtió en la bolsa de valores municipal (CEMUNI) un monto de $5.2 millones. En total, lo bonos municipales adquiridos han sido por $7.2 millones. 

En varias ocasiones, El Diario de Hoy ha buscado a dirigentes del FMLN e integrantes de la empresa para obtener detalles de estas y otras inversiones, pero ninguno ha querido dar su versión. 

Tampoco se han pronunciado sobre la deuda y la compra del combustible, así como los negocios de sus empresas relacionadas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación