Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

SIP condena asesinato de periodista brasileño

 El periodista dirigía un programa en el que atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías 

Israel Gonçalves es el 5o. periodista asesinado en Brasil este año. Fue sepultado en medio de pedidos de justicia.

Israel Gonçalves es el 5o. periodista asesinado en Brasil este año. Fue sepultado en medio de pedidos de justicia. | Foto por Internet

Israel Gonçalves es el 5o. periodista asesinado en Brasil este año. Fue sepultado en medio de pedidos de justicia.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato a tiros del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva, el quinto registrado en lo que va del año en el país suramericano. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias a los familiares y colegas del periodista e instó a las autoridades a “investigar de manera exhaustiva, esclarecer y sancionar a los responsables materiales e intelectuales” del crimen. 

Silva, de 37 años, era locutor de Radio Comunitaria Itaenga FM. El asesinato ocurrió el pasado martes en el estado de Pernambuco. El periodista acababa de dejar a sus hijos en la escuela. 

Según medios locales, en el momento del ataque el periodista estaba en una tienda de electrónica, donde un hombre abrió fuego contra él en dos ocasiones, una en el brazo y otra en el cuello. 

De acuerdo con testigos, el pistolero huyó en una moto conducida por un cómplice sin apropiarse de ninguna pertenencia de Silva. 

El periodista, que murió en el acto, dirigía el “Open Microphone”, un programa diario en el que atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías. También entrevistó alcaldes, concejales y diputados regionales sobre temas polémicos en los cinco años que duró el programa. 

“Consideramos que el mecanismo más efectivo para garantizar la protección de los periodistas es la investigación y esclarecimiento de cada asesinato, y por ello nos unimos al reclamo de justicia por este y otros casos impunes”, resaltó Paolillo. 

Silva mantenía una postura crítica en relación con los problemas de la ciudad en materia de seguridad pública y política. 

Él también era corresponsal del Portal A Voz da Vitória y guardia municipal y llegó a denunciar presuntos delitos, razón por la que ya había recibido varias amenazas de muerte, todas comunicadas a la policía. 

Cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, han sido detenidas y se investiga su posible relación con el asesinato, según Diario de Pernambuco.
Los colegas del periodista indicaron a varios periódicos que Silva había recibido amenazas de muerte.

“Él siempre se enfrentó con las autoridades y la gente se le acercaba en la calle y le decía que iba a morir o que era mejor que tuviera cuidado porque su vida estaba en peligro”, dijo su colega Edilson Gomes dos Santos al Comité para la Protección de los Periodistas, según el comunicado de la organización. “Él informó de estas amenazas a la policía”.

El hermano de Silva, quien también era su vecino, le dijo a Jornal do Commercio que veían a hombres dando vueltas en motocicletas alrededor de sus viviendas y que alguien había hecho una cruz de ladrillo en frente de las casas a inicio de esta semana.

En 2015, según registros de la SIP, también fueron asesinados en Brasil los periodistas Gleydson Carvalho, Djalma Santos y Evany José Metzker. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación