Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

4 preguntas y respuestas sobre las recientes redadas en EE.UU.

Luego de dos dí­as de redadas, 121 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y México fueron arrestadas

Redadas de migrantes

Diputados del Parlamento Centroamericano piden a Estados Unidos cese las redadas de migrantes. | Foto por Internet

El gobierno de Obama arrestó a más de 120 inmigrantes durante dos dí­as de redadas en busca de familias centroamericanas que llegaron al paí­s sin autorización desde el 2014. El arresto de los inmigrantes, quienes habí­an recibido la orden de salir del paí­s, provocó protestas de defensores de derechos de inmigrantes y legisladores quienes afirmaron que la medida afecta a familias y es un precedente peligroso.

1. ¿Qué hicieron los agentes de Inmigración?
A partir del 2 de enero, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron a buscar a inmigrantes que habían entrado al país sin autorización con sus familias desde mayo del 2014 y recibieron la orden de un juez de salir del país. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó que agentes de inmigración buscaron a las personas que "habían agotado todas las soluciones legales adecuadas.

Luego de dos dí­as de redadas, 121 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y México fueron arrestadas principalmente en Texas, Georgia y North Carolina. Hasta la fecha, 77 personas han sido enviadas a sus paí­ses de origen y las 44 restantes pelean sus órdenes de deportación.

2. ¿Qué provocaron las redadas?
Luego de que aumentara en el 2014 el número de familias que cruzaban la frontera, se abrieron centros de detención para albergar a miles de familias mientras sus casos se procesaban en una corte federal de inmigración. Pero el número de camas nunca bastó para las personas detenidas y un juez federal en California falló el año pasado que el gobierno violaba un antiguo acuerdo de no detener a niños. Mientras el gobierno lucha contra ese fallo, agentes de inmigración pararon las detenciones durante un extenso periodo de tiempo.

Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que las "fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal" y la gente que cruza la frontera sin autorización será deportada.

3. ¿Cuál ha sido la reacción?
Defensores de derechos de inmigrantes y legisladores demócratas denunciaron las redadas y pidieron al gobierno detener los esfuerzos de control y cualquier deportación pendiente.

"Esto debe parar y debe parar hoy", dijo la representante Nydia Velázquez de Nueva York la semana pasada. "Los inmigrantes y sus familias están aterrorizados... Están entre los sectores más vulnerables de la sociedad y se les trata como criminales".

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo previamente que había contactado al Departamento de Seguridad Nacional "para que retrocedieran hasta encontrar una mejor forma de hacer esto.

4. ¿Ha afectado la campaña presidencial?
Sí. Los candidatos han tomado posturas inusuales en relación a las redadas. La precandidata demócrata favorita de las encuestas, Hillary Clinton, criticó al presidente Barack Obama, en tanto Donald Trump, quien encabeza las encuestas republicanas apoyó las redadas.

Clinton describió el lunes las operaciones de control como "deportaciones masivas" que siembran "división y temor".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación