Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caracas

Expresidentes iberoamericanos preocupados por amenazas a la democracia venezolana

Cuestionan por "inconstitucional" el parlamento comunal instalado el pasado martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional venezolana. | Foto por Internet

Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional venezolana.

Un grupo de 18 ex mandatarios integrantes de la organización internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) cuestionaron la aparición en Venezuela del parlamento comunal, instalado el pasado martes en el Palacio Federal Legislativo por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Los ex gobernantes expresaron su posición a través de un documento en el que alertan a la OEA, Unasur y Mercosur la creación de "un parlamento paralelo en Venezuela".

"Constituye un acto antidemocrático e inconstitucional" que atenta contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre sostiene el grupo de ex presidentes en un comunicado, autenticado por el director de IDEA, Asdrúbal Aguiar, ex gobernador del Distrito Federal y ex ministro durante el gobierno de Rafael Caldera.

El documento lo firman Oscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; César Gaviria Trujillo, de Colombia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Alejandro Toledo, de Perú; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

En el escrito los ex mandatarios se pronuncian por "la paz, el diálogo y la concordia entre todos los venezolanos, necesarias para superar la grave crisis humanitaria que los afecta y procurar la pronta liberación de los presos políticos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación