Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arresto domiciliario a empresario hondureño

La audiencia se celebró en su residencia, por motivos de salud. Acusado de defraudación fiscal y falsificación de documentos.

A Rosenthal lo acusan de defraudar más de un millón de dólares al fisco. 

A Rosenthal lo acusan de defraudar más de un millón de dólares al fisco.  | Foto por EDH

A Rosenthal lo acusan de defraudar más de un millón de dólares al fisco. 

TEGUCIGALPA. Un juzgado de Honduras decretó hoy arresto domiciliario al presidente del Grupo Continental hondureño, Jaime Rosenthal, por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos. 

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter de la medida tomada contra Rosenthal, de 79 años, quien además es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico. 

La audiencia se celebró, al parecer, por motivos de salud, en la residencia privada de Rosenthal, en San Pedro Sula (norte), donde permanecerá con custodia policial. 

El MP acusa a Rosenthal de defraudar al fisco más de un millón de dólares en 2014 y falsificar documentos públicos para reducir el pago de impuestos por la importación de carne congelada desde Brasil a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre pasado. 

El presidente del Grupo Continental deberá comparecer en una audiencia inicial el 6 de enero de 2016, según el organismo judicial. 

Rosenthal, un reconocido político y banquero, exvicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial, su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel (47), este último detenido el 6 de octubre en Miami, son acusados por EE.UU. de lavado de activos ligado al tráfico de drogas, cargos formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. 

El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos, “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos”, señala la acusación de octubre desde Nueva York. 

Yani, exministro hondureño (2006-2009), quedó en libertad la semana pasada tras estar detenido en Estados Unidos por más de dos semanas, después de haberse entregado a las autoridades de ese país, al parecer en Guatemala. 

Tras la denuncia de EE.UU. contra el Grupo Continental y los tres Rosenthal, varias de sus empresas fueron intervenidas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). 

En este caso, el abogado del empresario pidió a la Oabi la devolución de la casa de Jaime Rosenthal, ya que la misma, según Cálix, fue comprada desde 1978. También solicitó la devolución de una vivienda aledaña que es propiedad de Carlos Rosenthal, hijo de su defendido, y de una tercera en la colonia Los Cedros. 

Serán entregadas hoy a sus apoderados legales, luego de la resolución del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito en Honduras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación