Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Anuncian II Congreso de Cultutra Viva Comunitaria

El evento contará la participación de toda Latinoamérica y será realizado entre el 27 y el 31 de octubre en la UES

ctv-0uu-1

Cultura Viva Comunitaria. | Foto por culturavivacomunitaria.org

La Red de Consejos para el Desarrollo Artístico Comunitario (Codacc) ofreció esta mañana algunos detalles sobre el próximo II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se llevará a cabo entre el 27 y 31 de octubre próximos, en el campus de la Universidad El Salvador (UES)..


El evento tendrá lugar con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria y y la Secretaría de Cultura del partido de Gobierno; la participación costará $20 para los nacionales y $35 para los extranjeros.


No menos de una veintena de países han confirmado su participación a través de sus titulares de cultura, alcaldes y alcaldesas, ministros y estudiantes, para escuchar a conferencistas internacionales sobre las distintas experiencias sobre cómo la cultura comunitaria ha logrado mejorar la calidad de la convivencia humana en sus ciudades.


La Culltura Viva Comunitaria (CVC) es un movimiento continental de expresiones culturales que se han articulado con el objetivo de tener incidencia en las políticas públicas que tienen que ver con la gestión cultura, anotó Marlen Argueta, miembro de la Red Codacc, una iniciativa social que agrupa a varios organismos nacionales.


Argueta explicó que cuando habla de cultura no se limita a las expresiones artísticas, sino al sentido amplio de la cultura: "Las manifestaciones de arte (pintura, teatro, danza) son solo una expresión de cultura, pero la cultura no se liomita a eso. Cultura es todo lo que hacemos día a día y cómo convivimos".


En ese sentido, destacó que la Cultura Viva Comunitaria tiene como base el derecho fundamental a la cultura y el arte y tiene que ver con la integración de varias temáticas, como educación, género, medio ambiente, cuyas expresiones ayuden fortalecer las relaciones entre los individuos que conforman la sociedad.


"Un ejemplo emblemático de Cultura Viva Comunitaria es la ciudad colombiana de Medellín. Era la ciudad más violenta de Latinoamérica y para 2001 se implementó una política pública de ayuda comunitaria que aprobó designar un 5% del presupuesto a cultura y educación, pero no para llegar y decirle a la gente: 'Esto es la cultura, aquí te la traigo', sino más bien para decirle: 'Usted hace cultura, ¿qué necesita para hacerla? ¿Dinero para formar grupos de música? ¿Dinero para construir un parque donde se fortalezca la convivencia ciudadana?'' Y, en cinco años, Medellín se convirtió en uno de los más visitados destinos turísticos", aseguró Argueta.


Este II Congreso pretende además identificar quiénes están trabajando en este tema en El Salvador y consolidar la red salvadoreña de cultura viva comunitaria a escala nacional.


El I Congreso tuvo lugar en La Paz, Bolivia, en 2013, y en esa ocasión se decidió que el siguiente iba a ocurrir en Centroamérica, específicamente en Guatemala, pero la coyuntura política del país vecino obligó a los organizadores a escoger El Salvador como mejor opción para el encuentro.


A lo largo de los últimos años, los frutos de la CVC suman leyes y ordenanzas municipales alrededor de Latinoamérica en pro de la cultura comunitaria, por medio de la elaboración de políticas públicas surgidas a raíz de este movimiento. La propuesta más importante es que los países designen el 0.1% de sus presupuestos anuales estatales para el ámbito cultural.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación