¿Se puede ahorrar en El Salvador?

Una experta en educación financiera del Banco Central de Reserva responde a la gran interrogante.

descripción de la imagen
Hacer pequeños cambios cotidianos te ayudará a sanear tus finanzas. Foto EDH/Archivo

Por Vanessa Jurado

2018-12-06 11:32:14

El ahorro es una acción que cuando se practica de forma cotidiana, en el corto o largo plazo otorga descanso y bienestar en las personas porque desarrollan un estilo de vida planificado y ordenado.

Este hábito genera en las personas la capacidad de saber comprar y gastar de manera inteligente, según la Analista de Programa de Educación Financiera del Banco Central de Reserva, Regina Vásquez, cuando se ahorra no hay presión o preocupación adicional por no tener dinero, porque siempre se encontrará la forma de utilizar sus recursos y contar con efectivo.

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿se puede ahorrar en El Salvador? Según Regina Vásquez, en forma general sí se puede, sin embargo es importante saber que en la medida de lo posible no se deben cometer errores financieros como: gastar más de lo que se tiene (de tus ingresos), no llevar un registro de tus gastos, es necesario mapear y ubicar cuándo y cuánto destinas para “X”, “Y”, “Z” compra.

Te puede interesar

Cuatro consejos básicos para equilibrar tu vida y tu dinero

Uno de los principios para lograr estabilidad financiera es la organización de prioridades.

También explica que el presupuesto es fundamental en el proceso. “Un presupuesto sirve –entre otras cosas- para identificar dónde hay un “hoyo financiero” o un “saco roto”, dónde se filtra tu dinero, a qué le estás destinando más dinero (a pagar otras deudas?, tarjetas de crédito?, regalos, etc.), dónde puedes eliminar gastos innecesarios, dónde puedes reducir gastos necesarios, cómo puedes optimizar tu dinero”.

La experta dice que si una persona reduce al máximo sus gastos y es mesurado pero no logra salir con sus compromisos básicos, seguramente es porque tiene un salario bajo, y en este caso lo recomendable es que se busquen mejores oportunidades laborales no solo para un crecimiento profesional si no económico.

Te puede interesar

Cinco razones por las que debes fomentar el hábito del ahorro en tus hijos

Una experta en el tema de educación financiera explica las ventajas de enseñar este hábito desde temprana edad

¿Cómo ahorrar?
Regina Vásquez, explica que para ahorrar es fundamental elaborar un presupuesto, si es posible dos veces al año, hacerlo te ayudará a evaluar sobre el estado de tus finanzas.

Partiendo de eso podrás tomar decisiones acertadas para utilizar tu dinero o en caso el resultado sea un saldo rojo, podrás tomar medidas que te ayuden a ordenar tu estilo de vida y los gastos.

En el caso que tengas deudas, la experta sugiere tomar decisiones drásticas y plantear un plan definido para salir de ellas. “Este plan debe incluir a toda la familia, ya que el superávit será para todos, o las deficiencias serán para todos”, enfatiza.