Veterinarios explican 3 comportamientos que le deben preocupar sobre su gato

¿La naturaleza de los gatos es agresiva? ¿Está bien que vomite lo que come? Estas y otras preguntas son recurrentes en las personas que poseen un minino. Los expertos explican qué pasa.

Foto/ EFE

Por Diana Orantes

Oct 18, 2018- 13:38

Los felinos son muy buenas mascotas, el problema es que requieren muchos cuidados para verlos siempre contentos y saludables.

Sin duda hay muchas cosas que se deben aprender de estos animales, pero en esta ocasión vamos a reparar en tres asuntos que todo dueño de un minino quiere saber: por qué vomitan la comida, por qué muerden demasiado y por qué cambia el comportamiento en las gatas después de esterilizarlas.

Te puede interesar:

105 gatos causan disputa entre los vecinos en San Salvador

Las propietarias dicen que les dan toda la atención que requieren los animales

Expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia lo resuelven en el artículo “¿Tiene gatos? Veterinarios responden 3 preguntas comunes sobre felinos”, publicado en el rotativo colombiano El Tiempo.

Gatos vomitadores

Cuando están pequeños pueden devolver lo ingerido por varias razones, por ejemplo por comer demasiado, rápido, o algo que no es de su agrado. Otro factor es que juegue inmediatamente después de comer o en el caso de los gatos de pelo largo, usualmente presentan más vómitos de bolas de pelo.

Pero también puede ocurrir porque hay parásitos gastrointestinales, infecciones bacterianas, por un cambio de dieta lo que significa que puede intolerar ciertos alimentos o por infecciones virales.

Foto/Pixabay

¿Qué hacer?

El médico veterinario Frank Cubides aconseja vigilar la frecuencia con la que ocurre el vómito. Si es esporádico seguramente no se trata de una  enfermedad, pero si hay diarrea, decaimiento y sangre en heces y vómito será necesario que consulte a un veterinario.

Gatos que muerden en todo momento (y a todos)

¿Sabías que los mordiscos son parte de su conducta habitual porque tienen un instinto cazador y además es una forma que utilizan para comunicarse?

Es normal que muerdan, pero en los primeros meses de vida no hay que acostumbrarlos a que pellizquen las manos o pies de las personas porque fomenta una conducta de ataque y agresividad. Hay que usar juguetes apropiados con texturas y formas que atraigan su atención.

Pixabay.

Otras razones por las que pueden morder es porque les causa incomodidad que los acaricien en ciertas partes del cuerpo y porque tienen miedo a los desconocidos.

Por último, si el gato continúa mordiendo de forma agresiva es necesario llevar a la mascota al veterinario.

¿Las gatas esterilizadas siempre son agresivas?

La conducta anormal puede derivar del estrés que produce la cirugía. Las gatas eligen una manera de comunicarse con la agresión, por efecto de los medicamentos anestésicos, el dolor o la incomodidad.

Pixabay.

En otros casos, cuando el animal estaba en celo, gestando o lactando en el momento de la cirugía, es más probable que se vuelque a una forma de ser en la que quiera determinar territorialidad, anidamiento o defensa.

Ángela Bermúdez, médico veterinaria, sugiere aislar a la gata operada durante 48 ahoras y socializarla progresivamente con los demás gatos. Pero si el comportamiento agresivo continúa, mejor consulte a su veterinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: tips