¡Adiós adolescencia, bienvenida adultez!

Tu paso por la universidad será clave para determinar tu profesionalismo y madurez para afrontar situaciones en el futuro.

descripción de la imagen
Foto Por shutterstock

Por Kennya Henríquez

2018-10-10 11:49:53

Ahora que te encuentras en esta nueva etapa de la vida, todo indica que tendrás tiempos mejores, aunque al principio extrañarás a tus compañeros de bachillerato, el nuevo mundo universitario se hará presente en su máxima expresión.

Dejas atrás las escapadas de clases, te vuelves parte de otras metodologías de enseñanza y aprendes a trabajar en importantes proyectos.

Nada de lo que te suceda de ahora en adelante es malo, más bien tienes que experimentar para ver si tomaste buenas decisiones como todo un adulto joven, eres alguien que comienza a formarse para ingresar en el ámbito laboral.

Lee más:

6 puntos clave para elegir una carrera universitaria

Ten en cuenta estos consejos antes de decidir qué estudiar en la universidad

Aunque el desarrollo dependerá de diversos factores, poder lograr con éxito ese cambio está en tu interior, tendrás que identificar a las señales que se pondrán de manifiesto para indicarte que ya tienes un “pie dentro” de la etapa adulta.

Primeros pasos en la u

En los primero años de universidad llevas un ritmo muy acelerado en tu aprendizaje, inicias con muchas ganas e interés por conocer más sobre tu fascinante carrera.

Eres de los primeros estudiantes en llegar al salón, te sientas adelante, te automotivas a participar en las clases, tratas de prestar toda la atención posible, estudias mucho para los parciales y te asustas cuando ves que tus notas no son las que esperabas en ese trabajo que tanto te costó terminar.

En esta fase es importante que mantengan tu entusiasmo, que compartas con tus nuevos amigos las experiencias y conocimientos respecto a los temas de las diferentes materias; ya que acá comienzas a formar los lazos de amistad.

Etapa intermedia

Ya estas a mitad de tu carrera, tu formación ahora es mayor, pero el cansancio de tres años de universidad hace sus efectos; en ocasiones pierdes las ganas de estudiar y muchos entran en un periodo de rebeldía.
Sin embargo, para otros es el momento de evaluar y analizar: ¿Qué tanto he avanzado académicamente?, según tu nivel de madurez, realizarás algún cambio en tu conducta para recuperar el interés que perdiste.

Ahora tus prioridades son otras, probablemente en el primer año salías a pasear después de clases con tus compañeros, pero hoy, la demanda de tareas no lo permite, por eso debes dar tu mayor esfuerzo para continuar.

Foto/Pixabay

Al fin fuera

Es la etapa final de tu vida universitaria, además de tener el estrés por los procesos de graduación, comienzas a buscar un empleo acorde a tu profesión.

Acá a muchos les surge el miedo de dejar a la familia para comenzar a independizarse o de afrontar situaciones difíciles por sí mismo; estos factores no se deben totalmente a una cuestión de edad, sino a la forma de vida en la adolescencia.

Pero llegando a estos últimos años, necesitarás tomar el valor para ver los problemas con otra perspectiva, de?buscarles distintas soluciones, pues ves que siempre hay varias respuestas.

Tratarás de encontrar la forma ideal para cumplir con tus objetivos de vida personal y profesional, lograrás especializarte en tu carrera y desarrollarás la creatividad y la autorrealización.

No obstante, cabe aclarar que los cambios de madurez, no surgen igual en todas las personas, en algunos toma mucho más tiempo afrontar que han entrado a una etapa donde su vida cambia.