¿Te preocupas por cuidar tu piel?

¿Crees saber mucho sobre la piel y su cuidado? Hoy te compartimos las opiniones de los expertos, y quizá te sorprenda saber que mucha información que circula por allí sobre el tema no es correcta.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2019-02-01 9:00:02

Sin importar el tema, el Internet tiene la respuesta a casi cualquier duda que nos surja. Desde luego, los temas de salud y belleza no son la excepción.

De hecho cada vez hay más sitios especializados en esa área, donde se comparten consejos que no son nocivos, pero también información que puede perjudicar la salud.

Por ejemplo, el cuidado de la piel es de gran interés para muchos, pero desafortunadamente hay mucha información incorrecta al respecto. Por lo mismo, te compartimos las opiniones de expertos de Harvard y de la Universidad de Miami que desacreditan algunos mitos.

1. La crema adecuada puede hacer que tu piel luzca joven
En el mercado hay una infinidad de tratamientos cuya finalidad es que te veas más joven o retrasar el proceso de envejecimiento. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), para reducir las arrugas, el tratamiento tópico con la mejor evidencia es el ácido retinoico.

Este se emplea en productos de venta libre, pero es difícil decir si uno es mejor que otro. Para evitar las arrugas, ellos sugieren el uso de protector solar y evitar el cigarillo.

2. El jabón antibacterial es el mejor para mantener tu piel limpia
La piel normalmente tiene bacterias, de ahí que es imposible mantenerla libre de ellas, por completo y por bastante tiempo. De hecho, la HMS indica que a muchos expertos les preocupa que el uso de jabón antibacterial contribuya a que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos.

“El jabón antibacterial no es necesario para el uso diario, uno regular está bien”, sugieren. Agregan además que el lavado de manos completo y constante ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y no el jabón antibacterial.

3 estilos de barba que se impondrán en 2019

3. Comer chocolate o alimentos grasos causa piel grasa y acné
No. Una sustancia grasa llamada sebo, que es fabricada y secretada por la piel, es la que lo causa. De hecho, “no hay evidencia de que algún alimento específico cause acné”, dice la HMS.

4. El bronceado es malo para ti
Según la HMS, conseguir un bronceado ligero o gradual a través de la exposición al sol repetida, pero cuidadosa, no es peligroso.

Los expertos aseguran que no hay problema mientras tomes precauciones como usar un protector solar de al menos SPF 30 (y lo apliques cada vez que sea necesario), y evites los horarios pico de exposición al sol, así como las quemaduras.

Y advierten que recibir cantidades excesivas de sol o tener sesiones largas en una cabina de bronceado pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel, sobre todo si no se usa protector solar.

Es importante destacar que el riesgo de este tipo de cáncer se correlaciona con la exposición solar total de por vida y con la frecuencia de las quemaduras solares. De manera que el bronceado excesivo también puede dañar la piel, causando que se arrugue y envejezca de forma prematura.

5.Si te frotas el rostro con alcohol “matarás” el acné
La esteticista Shauna Dermigny asegura que el alcohol es demasiado seco e irritante para la piel.

“En la mayoría de los casos, te secará tanto que tu piel se sobrecompensará produciendo un exceso de sebo”, explica la especialista.

5 enfermedades que hay en los sanitarios públicos

En su lugar, ella recomienda buscar productos contra el acné que contengan ácido glicólico, peróxido de benzoilo, hamamelis o aceite de árbol de té.

6. Cuanto más te exfolies, mejor
En definitiva no es necesario que un producto lastime para que funcione, sobre todo cuando se trata del cuidado de la piel.

Frotarla demasiado fuerte o con mucha frecuencia únicamente le causará daños. Mejor trátala con cuidado y exfolia como máximo solo dos o tres veces por semana, porque como los otros músculos, la piel necesita recuperarse y regenerarse.

Muy a menudo las personas buscan satisfacción instantánea, lo cual también aplica a las rutinas de cuidado de la piel. Quieren sentir que los productos funcionan, por lo que la exfoliación puede ser tan satisfactoria al sentir la piel más suave y limpia.

Sin embargo, menos es definitivamente más cuando se trata de exfoliación, de acuerdo con la dermatóloga Jill Waibel. Al hacerlo con demasiada frecuencia se “elimina la humedad esencial de la piel y la hace más susceptible a las infecciones, a los poros obstruidos y a los radicales libres que pueden provocar arrugas no deseadas en el futuro”, añade.