¿Pasas mucho tiempo sentado? Puede ser dañino para tu cerebro

Pequeñas caminatas de dos minutos cada media hora, pueden ser las claves para evitar daños cerebrales futuros.

A mediano y corto plazo, tu cerebro resiente la poca movilidad del cuerpo cuando permaneces sentado en la oficina, por largos períodos de tiempo. Foto EDH/Archivo

Por Alejandro Pacas

Oct 08, 2018- 11:56

Un grupo de investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, en Inglaterra, reunieron a 15 oficinistas sanos, adultos y de ambos sexos para comprobar que si una persona pasa demasiado tiempo sentado, podría haber un flujo menor de sangre al cerebro.

Para verificarlo, los especialistas pidieron a los trabajadores que acudieran al laboratorio en tres ocasiones distintas.

En la primera oportunidad, los investigadores les ordenaron que no se levantaran de su escritorio durante cuatro horas a menos que fuera para ir al baño.

Durante la segunda visita, se les indicó levantarse cada treinta minutos y dirigirse hacia una caminadora cerca de su escritorio. Caminaron durante dos minutos a una velocidad pausada y cómoda.

En la última sesión, se pusieron de pie cada dos horas y luego caminaron lentamente durante ocho minutos.

Los resultados de la investigación revelaron que el flujo sanguíneo cerebral se redujo cuando la gente estuvo sentada durante cuatro horas seguidas. La disminución fue pequeña pero notable para el final de la sesión.

Las conclusiones del proyecto hecho por investigadores ingleses fue publicado recientemente por The New York Times, donde también especificaron algunos cambios sustanciales en el flujo sanguíneo de la gente en las siguientes sesiones.

“El flujo sanguíneo cerebral aumentó un poco cuando las cuatro horas incluyeron pausas frecuentes de caminata durante dos minutos”, determina la publicación del medio estadounidense.

La encargada del estudio y estudiante de la casa de estudios que propuso el experimento, Sophie Carter, aclaró que el estudio fue “pequeño y a corto plazo” y no investigó si las reducciones en el flujo sanguíneo hacia el cerebro afectaban su capacidad de pensamiento.

Sin embargo, los datos presentados sirven como justificación suficiente para recomendar no estar sentado por tiempos prolongados e ininterrumpidos.

“Tan solo las pausas de caminata frecuentes de dos minutos tuvieron el efecto general de prevenir una disminución del flujo sanguíneo cerebral”, dijo la investigadora.

Carter sugiere configurar la computadora o el teléfono para sonar cada media hora y levantarse a caminar por el pasillo, ir por las escaleras al baño un piso arriba o debajo del tuyo, o dar algunas vueltas alrededor de tu oficina.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad