¿Cuáles son los peligros que corres al morderte las uñas?

Es un hábito que puede causar malformaciones difícil de corregir.

descripción de la imagen

Por N. Hernández / Agencias

2018-09-28 12:06:37

En Australia, a una joven le tuvieron que amputar el dedo porque  al morderse las uñas se causó cáncer.

La joven estudiante se mordía las uñas debido a los nervios y un día, en 2014,  se arrancó la uña del pulgar por completo. Después su dedo comenzó a tornarse negro, ella por vergüenza lo ocultó a sus familiares y amigos durante cuatro años, según publicación de ABC.

Después de ver el estado de su dedo acudió al médico y el especialista descubrió que al morderse tanto la uña se había causado un trauma en la epidermis que está situada debajo de la uña y esto contribuyó a la formación de un cáncer poco común, conocido como melanoma subungueal letigoso acral.

Te puede interesar

Morderse las uñas: un problema de salud, de estética y psicológico

El trastorno de onicofagia afecta a personas de cualquier edad, y es difícil de corregir. En casos graves se usan fármacos

Los especialistas intentaron no amputar el dedo a través de varias cirugías, pero al final la acción fue inevitable.

“El morderse las uñas no es causa de cáncer cutáneo. En el caso de este hecho publicado, se trata de un melanoma subungueal, que es una de las localizaciones del melanoma maligno. Este último puede aparecer debajo de la uña, como una mancha negruzca que va creciendo, y cuyo diagnóstico precoz es de suma importancia, ya que el melanoma, si no se diagnostica y trata en su estado inicial, puede conllevar graves problemas para nuestra salud”, explicó Torné Escasany.

Aunque el cáncer no es un peligro latente en este hábito tan común, sí existen otras consecuencias que son menos graves pero que pueden provocar daños.

Podrías leer

¿Te muerdes las uñas? Podría peligrar tu vida con estas 5 enfermedades

Pocos saben los peligros de esta perjudicial práctica

En un lenguaje científico, la acción se denomina onicofagia y puede causar infecciones bacterianas o fúngicas. Además, se producen deformaciones en las uñas, las cuales muchas veces son difíciles de reparar y tienen efecto inestéticos.

Morderse las uñas también tiene consecuencias en la salud bucodental porque causa que los dientes de muevan de lugar y daña el esmalte de estos.

Un efecto llamado paroniquia, que es una inflamación en la piel, específicamente en la parte inferior de la uña, también es una de las consecuencias. Este puede llegar a segregar pus y propiciar una infección bacteriana.

¿Qué hacer para no morderte las uñas?

Recomendamos

¿Sabes lo que te puede pasar si te muerdes las uñas?

Más de alguna vez niños y adultos han escuchado esa frase que es un llamado de atención ante un mal hábito que no solo afecta la estética de las manos, sino que también puede ocasionar daños en la salud e implicar algunos problemas de tipo psicológico.

Ahora que sabemos que este habito causa un traumatismo continuo, lo más importante es dejar el hábito. Sin embargo, no se deja de un día para otro, pero con los siguientes consejos, puedes intentarlo:

Identifica cuáles son los factores que causan que te muerdas las uñas para evitar desencadenar la acción.

Tener las uñas maquilladas o cortas.

Un poco extremo, pero funciona, puedes envolverte los dedos con cinta aislante.

Mantener las manos ocupadas en otras actividades

Untar, sobre las uñas, una sustancia desagradable, así como el chile o vinagre.