5 consejos para reducir la apariencia de la celulitis

Aunque este problema no es dañino para la salud muchos buscan tratamientos contra los molestos hoyuelos de la piel, y aunque aún no existe métodos que la eliminen sí hay soluciones que disminuyen la apariencia. Un estilo de vida saludable es necesario para la prevención y para combatirlo.

Por Maricris De la o

Sep 15, 2018- 16:25

La grasa más difícil de eliminar es la subcutánea, la que se encuentra bajo la piel, y ella es la responsable de generar esa apariencia de hoyuelos a la que llamamos celulitis, afectando sobre todo alrededor las zonas de las caderas, los muslos y los glúteos.

La piel de naranja, como se le conoce popularmente, es un problema estético que afecta al 80 por ciento de las mujeres, asegura la esteticista española Isabel Lostao para un artículo de EFE. Y no importa si eres flaca o tienes sobrepeso, la celulitis puede presentarse siempre, de allí que la búsqueda por combatirla sea amplia.

Estrés y nutrición, enemigos vinculados

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sostiene que es posible que los genes jueguen un rol para determinar si tendrás o no celulitis. Otros factores que pueden influir son: la alimentación, la forma como su cuerpo quema la energía, los cambios hormonales y la deshidratación.

Un estilo de vida saludable es clave para reducir el riesgo de la celulitis.

Aunque para muchos sea desalentador, “no existe ninguna manera de eliminar completamente la celulitis, pero hay algunos tratamientos que pueden reducir su apariencia”, explica la doctora Dawn Davis, del departamento de dermatología de Clínica Mayo.

“La celulitis se forma bajo la piel cuando se rompe, estira o hala el tejido conectivo fibroso que une la piel con el músculo y, al mismo tiempo, se acumulan allí células grasas que presionan contra la piel (…) No es claro por qué algunas personas desarrollan celulitis y otras no. Las mujeres son mucho más proclives que los hombres a tener celulitis y como el problema suele presentarse dentro de una familia, la genética posiblemente desempeñe alguna función. La celulitis es más común entre la gente con exceso de peso y las personas mayores”, subraya Davis.

Los médicos aclaran que la celulitis no es dañina para la salud pero a muchos les molesta su apariencia, razón por la que buscan algunas opciones de tratamiento, desde medidas terapéuticas hasta quirúrgicas.

Davis señala que un procedimiento no quirúrgico y conocido como criolipólisis ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para reducir la apariencia de la celulitis.

“El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas. Pero no beneficia a todo el mundo. En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir 3 o 4 meses hasta obtener los mejores resultados”, detalla.

Según datos de MedlinePlus muchos pacientes buscan la liposucción como alternativa quirúrgica, pero no es recomendable porque se puede tener el efecto contrario, haciéndola lucir peor.

“En la liposucción, el cirujano introduce una sonda fina en la piel para succionar las células grasas. Aunque la liposucción puede servir para moldear las zonas del cuerpo afectadas por la celulitis, no la extrae”, aclara la doctora.

Humo de cigarro provoca crisis asmática

MedlinePlus brinda cinco consejos para evitar la celulitis:

-Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.

-Hidratarse

-Hacer ejercicio

-Mantener un peso saludable

-No fumar.

En esas mismas recomendaciones coincide la doctora Davis para disminuir la apariencia de los hoyuelos en la piel, y hace hincapié en que si buscas someterse a un tratamiento para combatir la celulitis “lo mejor es que hagas una cita con un dermatólogo debidamente certificado o con un cirujano plástico. Ese profesional puede valorar tu situación y colaborar contigo para decidir cuál método es el adecuado en tu caso”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?