5 alimentos que mejoran tu ánimo

¿Sabes que hay alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo y humor, y que las personas que se sienten más satisfechas y felices suelen fumar y beber menos, hacer más ejercicio y comer mejor? Desde esa perspectiva se puede hablar de una cocina de la felicidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya/ EFE

2018-08-07 4:57:08

Adoptar un estilo de alimentación en el que se incluyan productos saludables no solo es válido para personas sanas que quieren sentirse mejor y más felices. Este también resulta útil para quienes sufren trastornos del ánimo, como depresión o ansiedad, y quieren mejorar su sintomatología.

De acuerdo con la doctora Odile Fernández, “la depresión se relaciona con la inflamación crónica, y dado que la carne es proinflamatoria, aconseja reducir su presencia en los menús, en especial la carne roja, la procesada y los embutidos”.

Para alimentar un buen estado de ánimo, esta experta recomienda incorporar a diario las especias para dar sabor a los platos ya que son antiinflamatorias, y aconseja consumir pescados, como salmón, atún y sardina, al menos dos veces por semana, ya que son ricos en Omega 3 y también tienen un gran poder antiinflamatorio.

Fernández explica que una dieta basada en el mundo vegetal, con frutas, hortalizas, legumbres, semillas y frutos secos, “nos ayudará a aumentar la síntesis en nuestro organismo de los neurotransmisores del buen humor, como son la serotonina, la melatonina, la dopamina y la noradrenalina”.

La doctora resalta la importancia de consumir vitaminas del grupo B, dado que nos ayuda a producir estos neurotransmisores. Fernández señala que la vitamina B6 y el ácido fólico se encuentran en los vegetales y la vitamina B12 en huevos, pescados y carnes.

Los grandes beneficios de ejercitarte en la ¡arena!

Por otra parte, es categórica al afirmar: “No fumes. El tabaco merma nuestra salud y genera radicales libres, unos compuestos químicos perjudiciales para la salud y relacionados con el inicio de la depresión”.

La doctora Fernández también recomienda hacer ejercicio a diario. “Por ejercicio entendemos, no solo hacer deporte, sino también caminar a paso ligero, cuidar el jardín, subir escaleras en vez de usar el ascensor y moverse en lugar de quedarse en el sillón”, enfatiza.

A continuación te mostramos algunos alimentos que son parte de una dieta saludable y que te ayudarán a subir tu energía y por consiguiente a mejorar tu estado anímico.

1. Guineos


Además de ser una rica fuente de potasio, comer guineos agrega una gran cantidad de triptófano a nuestras dietas. Este aminoácido se convierte en serotonina en nuestros cuerpos, la cual es conocida por hacernos relajar, mejorar el estado de ánimo y, por lo general, hacer que te sientas más feliz.

De hecho, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en 2008 revela que las dietas con abundante potasio ayudaron a reducir los síntomas de la depresión y el estrés. Por otro lado, también son una buena fuente de vitamina B, una vitamina que cuando está en niveles bajos se ha relacionado con la depresión.

2. Lentejas
Incluirlas como un alimento básico en tu menú es el primer paso para convertirte en una persona más feliz.
Las lentejas son una buena fuente de hierro que ayuda a combatir la anemia y vitamina al B-6 que aumentan la energía, y también son una excelente forma para que los veganos y los vegetarianos aumenten la cantidad de proteínas en su dieta.

El portal eatthis.com indica que algunos estudios han relacionado las dietas ricas en proteínas con la reducción de la ansiedad y la depresión, así que no lo pienses más y prepárate unas ricas lentejas.

3. Chocolate negro
Es una buena fuente de antioxidantes, pero también se ha descubierto que reduce el cortisol, la hormona del estrés, según un estudio en el Journal of Proteome Research.

Lo que las mujeres deben comer según su edad

Además de ser una delicia al paladar, el chocolate le da un impulso instantáneo al estado de ánimo y a la concentración, y mejora el flujo de sangre en el cerebro, lo que te ayuda a sentirte con más energía.
La British Pharmacological Society incluso revela que los flavonoles del cacao pueden aumentar su rendimiento cognitivo. Eso sí, las barras azucaradas no cuentan, el mejor es el chocolate negro con un 80% de cacao o más.

Tampoco exageres: un estudio reciente publicado en la Revista de Psicofarmacología encontró que unas pocas onzas por día es todo lo que necesitas para obtener los beneficios.

4. Té verde
De acuerdo con el sitio delish.com esta milenaria bebida contribuye a que te sientas de maravilla. Esto queda confirmado con un estudio japonés que encontró que el estrés psicológico era más bajo en las personas que bebían cinco o más tazas de té verde por día.

Prueba cambiar las bebidas azucaradas por una taza de té verde y mejorará tu salud física y tu estado de ánimo de una sola vez. No solo la cafeína natural en el té verde puede reanimarte, el epigalocatequina-3-galato, o EGCG, que se encuentra en el té verde se ha relacionado con mejoras en el estado de ánimo.

5. Café


No cambies a descafeinado por el momento, ya que según una publicación de la Asociación Americana de Medicina, el consumo de café se ha relacionado con niveles más bajos de depresión.

Es posible que ya hayas notado que el delicioso hábito diario tiene la cualidad de subirte el ánimo. Así lo afirma un estudio de 2016 publicado en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, según el cual el consumo de cafeína se correlacionó inversamente con los síntomas de depresión y ansiedad. Eso sí, como todo, debes consumirlo con moderación.