Síntomas poco conocidos para detectar un mal funcionamiento de la tiroides

Reconoce los síntomas poco conocidos para saber si tu tiroides funciona mal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Adriana Acosta Bujan / Familias.com

2018-03-19 7:40:59

La glándula tiroidea se encuentra en el cuello de la laringe, es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que produce hormonas que controlan la energía y el metabolismo en todo el organismo (corazón, cerebro, piel, intestinos y temperatura corporal).

La tiroides produce dos hormonas (triyodotironina y tiroxina), estas son responsables de almacenar y distribuir la energía que todo el cuerpo. Cuando se produce un exceso de la hormona tiroidea se le conoce como hipertiroidismo y cuando existe deficiencia se llama hipotiroidismo.

Las causas más comunes son provocadas por enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo genera anticuerpo contra sí mismo), así como la extirpación de la glándula. Los problemas tiroideos se asocian con los adultos en la mayoría de los casos, aunque también en suelen afectar a los menores según lo publicado en New York Time.

Podría interesarle

Hipotiroidismo, una enfermedad rodeada de mitos y diagnósticos erróneos

Según el experto, la población más afectada son las mujeres mayores de 40 años, así como hombres mayores de 60 años.

El problema al diagnosticar una afección en la tiroides, es que muchos de los síntomas se desarrollan de manera gradual por lo que no son diagnosticados a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos del hipotiroidismo?

1. Tos, ronquera y dificultad para tragar
Aumento del tamaño de la tiroides (se observa un bulto en la región anterior al cuello), se le conoce como Bocio. Al aumentar de tamaño obstruye la estructura del cuello, por lo que se dificulta respirar.

2. Fatiga mental y física
Se le conoce como astenia, es la debilidad muscular, provocando fatiga una sensación de cansancio y agotamiento sin haber realizado alguna actividad física o fuerza. Recuerda que la fatiga también puede ser una consecuencia de exceso de trabajo, falta de sueño, estrés, preocupación no necesariamente por un mal funcionamiento de la tiroides.

3. Piel y cabello seco
La piel se enfría, se reseca y se vuelve pálida, puesto que no hay suficiente hormona para regular la temperatura. Algunas veces se puede percibir escamas en la piel, el sudor disminuye y cambia el aspecto del pelo. El cabello se vuelve escaso, seco y sin brillo.

4. Dolor en las articulaciones
Según los especialistas, el hipotiroidismo se asocia con dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en los hombres y caderas, así como la hinchazón en manos y pies.

Entre otros síntomas comunes son: cambios en el gusto, aumento de colesterol, hipertensión, alteración menstrual, aumento de peso, uñas débiles, infertilidad, disminución de la libido.

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos del hipertiroidismo?

1. Sudoración excesiva
La sobre producción de la hormona tiroidea puede provocar una excesiva sudoración en las manos, indicando al cuerpo que puede tener un problema grave. La piel se mantendrá caliente y húmeda, por lo regular las personas que lo padecen presentan bochornos frecuentes.

Podría interesarle

Reconocen riesgo de cáncer de tiroides en niños

ONU admite un aumento de riesgo de padecer la enfermedad entre los niños más expuestos a la radiación en Fukushima.

2. Pérdida de peso
El metabolismo se acelera provocando la quema de grasa y energía rápidamente. La sensación de hambre incrementa sin embargo, se observa una pérdida considerable de peso, sin haber realizado ejercicio o dietas.

3. Falta de concentración
Cualquier sonido, voz, movimiento, luz, entre otros, puede alterar la concentración y provocar ineficiencia en las actividades.

4. Ojos saltones
Esto es provocado por la inflamación de los músculos que se encuentran por debajo de los ojos, incluso, los músculos que abren los parpados están ligeramente abiertos, lo que se conoce como exoflalmo.

Otros síntomas comunes son: uñas débiles, piel húmeda, cabello fino y débil, colesterol bajo, hipertensión, aumento de los niveles de azúcar, insomnio, alteraciones menstruales, irritabilidad y temblor en las manos.

Recuerda que existen muchos tratamientos para combatir el hipertiroidismo e hipotiroidismo,. Acude con un especialista y realiza los estudios convenientes.