×

Síguenos en

Abdominales hipopresivos, una técnica milenaria que fortalece el abdomen

Este método, que deriva del yoga y es conocido como Uddiyana Bandha, se ha vuelto popular en los últimos años, debido a que proporciona una figura envidiable y un vientre plano. Conoce más acerca de él y los beneficios que puede aportar cuando es bien realizado.

La base de estas técnicas de respiración existe desde hace miles de años, y se practicaba en el yoga con el nombre de Uddiyana Bandha. / Foto Por Shutterstock

Por Mireya Amaya

Mar 02, 2018- 16:36

Para muchas personas, uno de los más grandes anhelos es tener un abdomen plano y definido, y en ese afán prueban mil y una fórmulas que les permitan marcar dicha área. Desafortunadamente, conseguir semejante objetivo no es cosa fácil y mucho menos rápido.

Si sigues páginas de fitness o revistas de salud y bienestar, habrás notado que en los últimos tiempos han tomado relevancia los llamados abdominales hipopresivos. Aunque son menos rigurosos, con mucha práctica y un técnica correcta, prometen cambios notables.

Según los yoguines, estos consisten en hundir el abdomen y elevar el diafragma con los pulmones vacíos, provocando una contracción de los músculos abdominales y el piso pélvico. Esto se puede practicar en diferentes posturas: de pie, apoyados en las manos y rodillas, de rodillas y acostados boca arriba, entre otras.

Bungee Workout te pondrá a volar y tonificará tu figura

¿Pero cómo se hacen exactamente? Lo primero es destacar que “estos ejercicios se realizan en apnea espiratoria. Para ello se toma aire por la nariz hinchando el pecho. Luego se expulsa todo el aire por la boca y sin volver a tomar aire se mete el abdomen hacia dentro. Lo ideal es mantener la apnea por unos 20 segundos. Después se realizan tres respiraciones profundas para la recuperación”, explica fisioterapia-online.com.

Su origen
La base de estas técnicas de respiración existe desde hace miles de años, y se practicaba en el yoga con el nombre de Uddiyana Bandha.

Según publica Mammoth Hunters, entre los años 70 y 80 los abdominales hipopresivos se volvieron populares, y eran conocidos como vacío estomacal.

Famosos deportistas, como Arnold Schwarzenegger, los utilizaron por mucho tiempo para mejorar el rendimiento.

Pero las técnicas hipopresivas aplicadas a la prevención y mejora de la salud fueron creadas en 2006 por Marcel Caufriez, quien en una investigación encontró que los ejercicios abdominales clásicos podían causar problemas de incontinencia o disfunción sexual.

Debido a esto, decidió aplicar ejercicios, alrededor del área abdominal, que podrían obtener el mismo resultado, pero sin causar ningún daño corporal.

Hoy en día, este método se practica para rehabilitar mujeres después del parto y para atletas de alto rendimiento por sus beneficios en el fortalecimiento de la zona abdominal.

Un ejemplo

El siguiente ejercicio es recomendado para tonificar tu abdomen y lucirlo terso y libre de grasa.

1. De pie con los pies colocados de forma paralela.

2. Flexiona las rodillas y coloca las manos sobre ellas.

3. Lleva la barbilla a la zona del cuello y deja que el peso del cuerpo caiga sobre los pies.

4. Respira de forma muy profunda intentando abrir al máximo las costillas. Mantén la respiración durante 10 segundos entre cada inhalación y exhalación.
Haz tres series de respiraciones y luego continúa con otro ejercicio de hipopresivos.

Los beneficios:

De acuerdo con el Mammoth Hunters existen varios estudios sobre los efectos de los abdominales hipopresivos en diferentes segmentos de personas. Los siguientes son las ventajas más importantes que se han descubierto:

Fortalece la zona abdominal:

Para tener un vientre fuerte es importante ejercitar los músculos transversales y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior. Para hacer esto, no hay nada mejor que los abdominales hipopresivos ya que fortalecen y tonifican estos músculos sin dañar la columna lumbar.

Previene o mejora la incontinencia urinaria:

Hoy en día se considera normal que una señora mayor tenga pérdidas de orina. Sin embargo, fisioterapia-online.com asegura que esto no es normal y que se puede tratar en un porcentaje muy alto de los casos. Dicho sitio sugiere la práctica de este tipo de ejercicios “ya que en algunos casos los síntomas se pueden resolver con relativa facilidad”.

Promueve las relaciones sexuales y previene la disfunción eréctil:

Tanto en hombres como en mujeres, la musculatura del piso pélvico está relacionada con las funciones sexuales. “Debido a la complejidad del tracto genital-urinario femenino, los beneficios son más pronunciados en las mujeres. En los hombres, la práctica constante de abdominales hipopresivos puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que a su vez mejora el rendimiento sexual y previene la disfunción eréctil”, asegura Mammoth Hunters.

Reducen la ansiedad y el estrés:

El control voluntario de la respiración crea una sensación de relajación, ya que ser consciente de tu propia respiración es esencial para la práctica de técnicas de meditación de atención plena.

El yoga complementa el entrenamiento de los deportistas

Mejoran la postura:

Adoptar posiciones incómodas durante muchas horas, hace presión en el suelo pélvico, pero también puede desplazar de su sitio varias vértebras y dar lugar a una mala postura. Los hipopresivos en combinación con otros ejercicios ayudan a combatir estos problemas.

Fortalece el piso pélvico y mejora la recuperación posparto:

Después del parto, hay algo de flacidez residual del vientre, mientras que el cuerpo comienza el proceso para volver a su estado normal. Los abdominales hipopresivos son fundamentales para la recuperación posparto porque no solo tonifican los músculos, sino que también aceleran el proceso de devolver los órganos a su posición original.

Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control de la respiración:

Las técnicas de respiración y el control del diafragma producido con la práctica constante de estos brinda un mejor control sobre el movimiento de cada respiración. Durante la succión abdominal, aumenta la capacidad torácica, lo que da como resultado un aumento de la capacidad pulmonar.

Cuándo evitarlos

Según fisioterapia-online.com, la realización de ejercicios hipopresivos debe evitarse en casos de:

Hipertensión Arterial.
Hernia de hiato.
Problemas intestinales graves, como enfermedad de Crohn.
Durante el embarazo.
Durante

Tags Salud Yoga

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios