Buen Provecho: asados saludables

Las parrilladas se asocian comúnmente a un consumo excesivo de carnes ricas en grasa, alcohol y salsas. Sin embargo, poniendo en práctica algunas recomendaciones pueden volverse muy saludables.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-07-11 10:27:01

Las barbacoas o asados son una práctica muy extendida. Cuando el buen tiempo lo permite, muchas personas optan por disfrutar al aire libre con amigos y familiares a la vez que disfrutan de platos variados y cocinados a la brasa.

“En una típica barbacoa se consume mucha carne, sobre todo roja”, corrobora la nutricionista Laura González a efesalud.com. La mayoría de estas carnes y embutidos (tocino, salchichas, chorizo) contienen mucha grasa, a lo que además hay que añadir el consumo de salsas y alcohol (cerveza y vino).

Las recomendaciones apuntan que se debe consumir lo menos posible este tipo de alimentos y bebidas para que no se convierta en nuestra rutina habitual. “Debemos recordar que los alimentos y bebidas que tomamos a diario impactan en nuestra salud”, señala González.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la diferencia entre los huevos marrones y los blancos?

Existe la opinión de que los huevos marrones son caseros y los blancos son de la tienda, pero no solamente se trata de esto. Te contamos

Para conseguir que las barbacoas sean más saludables, la nutricionista da algunos consejos:

Lo primero es elegir bien el plato principal. “Debemos priorizar las carnes magras y pescados a los embutidos y las carnes grasas”, sugiere la especialista.

Y agrega que las partes del cerdo poco grasas y el pollo son buenas opciones, aunque también puedes seleccionar cortes magros de ternera y de buey.

Si vas a comer cerdo, González sugiere seleccionar la parte del lomo y la costilla. “Estas partes suelen tardar en hacerse en la barbacoa unos 10 minutos por cada lado y deben realizarse a una distancia de las brasas de aproximadamente unos 10 centímetros”, señala.

Otro consejo es que consumas verduras de temporada. “Las verduras a la brasa son buenísimas”, indica González. Además, de esta forma aportamos fibra, vitaminas y minerales, y contribuimos a las raciones recomendadas de verdura.

TE PUEDE INTERESAR:

Organiza tu burger bar

Celebra el día de la hamburguesa con “party burger” en casa y permite que tus invitados elaboren sus bocadillos a su gusto.

En cuanto a los aperitivos, entrantes y salsas deben ser ligeros, y estar hechos principalmente a base de verduras. Por ejemplo, una salsa puede ser de pepino y yogur con especias.

En la medida de lo posible reduce el consumo de bebidas azucaradas y prescinde de bebidas alcohólicas.
Otra sugerencia es que los postres sean a base de frutas, ya que de esta manera conseguirás cumplir con las recomendaciones de consumo diario de las mismas. -EFE