11 señales para saber si tu hijo sufre acoso escolar

Las víctimas suelen vivir el acoso en silencio, la clave está en prestar atención a los cambios de comportamiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Vanessa Jurado

2018-07-05 6:37:03

Un estudio realizado en instituciones educativas de El Salvador y Honduras por los especialistas, Óscar Picardo Joao y Suyapa Padilla, descubrió que los sobrenombres, insultos, robo de objetos o dinero, daños materiales y golpes son claras conductas de acoso escolar más comunes o vigentes en los centros educativos.

Muchas veces, los niños por amenazas suelen vivir un acoso de forma silenciosa, ante esta situación surge la gran pregunta ¿Cómo descubrir si tu hijo sufre algún tipo de acoso en su institución educativa? Aquí es dónde cobran importancia los vínculos de comunicación y atención parental.

Al consultarle a la psicóloga Andrea Bustillo sobre algunas señales a las que todo padre debe prestar atención para detectarlo y ayudar a tiempo, explicó 11, las cuales te contamos a continuación:

1. Su humor cambia, sobretodo más irritado o triste.

2. Cambios en su comportamiento. (Más pasivo o con rebeldía)

3. Si son niños que van solos a la escuela, generalmente buscan rutas alternas para llegar de casa a la escuela. También puede pasar, que ellos mismos piden que les acompañen hasta la entrada de la institución. Problemas con para dormir (Tienen pesadillas o no concilian el sueño).

4. Cambia sus hábitos alimenticios; comen compulsivamente o pierden el apetito.

5. Problemas con para dormir (Tienen pesadillas o no concilian el sueño).

6. Suelen hacer trabajos de otros compañeros para evitar problemas o minimizar el acoso.

Te puede interesar:

Desde kínder se perciben actitudes de acoso y los papás deben tomar nota

Los apodos y los insultos son dos de las expresiones de acoso escolar más recurrentes, segú mostró un estudio realizado en centros de enseñanza de El Salvador y Honduras.

7.No le gusta o rechaza ir al colegio

8. Puede presentar dolores de cabeza o estómago sin que algo lo provoque.

9. Golpes o rasguños frecuentes a los que el niño justifica como producto de caídas.

10. Baja su rendimiento escolar, muestra desinterés por estudiar, se desconcentra y no presta atención en clases.

11. Evita la socialización. Tiende a aislarse y no le gusta salir de casa, mucho menos relacionarse con sus compañeros.

via GIPHY

El especialista Óscar Picardo Joao explica que el acoso escolar es un problema que se desarrolla desde kínder, por lo que la atención de los padres debe ser constante.

“Papá y mamá deben buscar el tiempo y la forma para dialogar con sus hijos, para conversar, para crear esa confianza que les permita hablar de temas como la sexualidad, drogas, violencia”, sugirió.

Con el siguiente vídeo ilustrativo, podrías hacer una comparación sobre la actitud que cada día tiene tu hijo para ir a la escuela. El acoso escolar afecta tanto el autoestima de un niño, que incluso puede atentar contra su propia vida.