Madres tóxicas, una realidad que no se debe ignorar

La experta en relaciones de familia Peg Streep analiza las características de una madre de este tipo y el correcto comportamiento de una hija ante la situación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-10 3:23:53

Hay familias que son disfuncionales, mantienen relaciones nada sanas entre sus miembros y todo lo que sucede día a día son discusiones, violencia verbal, psicológica y rechazo.

En la entrevista “Divorciarte de tu madre tóxica: 5 cosas que debes saber” que Yahoo realizó a Peg Streep, escritora y experta en el tema de madres tóxicas, aseguró que una madre tóxica se define por dos cosas: lo que hace y lo que deja de hacer.

Antes vamos a definir algunas características que ciñen el perfil de una mujer así. Antes que nada, una mujer así se caracteriza por ser poco afectuosa principalmente con sus hijas, no tanto con sus hijos, así que todos los comportamientos que vamos a explicar a continuación a menudo los enfrenta con una o más hijas:

12 señales para identificar a las personas tóxicas

Suele criticar lo que ella haga, margina sus pensamientos, sentimientos o los ignoran. En repetidas ocasiones la inferioriza con sus comentarios, le hace entender que no es suficientemente buena en lo que hace. Curiosamente la ve como una extensión de ella misma, ignora los límites que le pone y es emocionalmente inaccesible.

Cuando la situación es aberrante, Streep recuerda que hay un recurso que casi siempre es la solución más saludable: cortar todo vínculo con la madre. Eso conlleva muchas ventajas y desventajas. Antes deben quedar claros algunos puntos como los siguientes:

¿Eres una persona tóxica? Descúbrelo en estas 5 características

* No es completamente una solución.

Streep comenta que si bien una persona logra su libertad y deja de sentirse manipulada o controlada por mamá, tiene que acudir a un especialista para sanar las heridas y someterse a un tratamiento psicológico.

* Te hará sentir peor

Pero eso solo durará al principio. Tarda un tiempo volver a sentirse bien como cuando había contacto con la madre.

* Ella nunca se opondrá

Por los rasgos que presenta su personalidad ella no va a detener a la hija que decide marcharse de casa.

* Te harás muchos cuestionamientos

Desde imaginar que actúas mal a pensar que eres la mala de la historia. Cuando se deja el hogar pueden haber sentimientos de culpabilidad y te harán dudar sobre si tomaste la mejor decisión.

* Experimentarás duelo

Sí, porque ha muerto en ti toda posibilidad y esperanza que tu madre te ame y cambie de comportamiento. Streep insta a tomarse un tiempo para reflexionar y abrazar la realidad de que las cosas nunca podrán ser como deseas.