10 películas no navideñas para ver en Navidad

Para las fiestas siempre estamos buscando qué ver para entretenernos. Este año proponemos una lista de filmes relacionados a las festividades pero que no son navideñas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía

2016-12-01 9:00:00

La época navideña se puede respirar. Todo parece estar tapizado con luces coloridas y árboles navideños. Durante este tiempo estamos acostumbrados a ver películas que nos provoquen ese espíritu de pascuas que tanto deseamos sentir.

Pero más allá de los clásicos navideños como Rudolf el reno y el Grinch, hay otros filmes que suceden en Navidad pero no son sobre la festividad.

Aquí presentamos una lista de cintas que contienen acción, terror, crimen y comedia, todo sucediendo durante las fiestas pero nunca sobre ellas.

1. Lethal Weapon

Todos conocemos la historia, Mel Gibson es Martin Riggs, un policía de narcóticos desenfrenado que es emparejado con Roger Murtaugh (Danny Glover), un veterano detective de Homicidios. La trama gira alrededor de la Navidad, y aunque no es algo tan visible podemos ver unas cuantas decoraciones alusivas a las fiestas.

2. Die Hard

John McClane (Bruce Willis) es invitado a una fiesta de Navidad que termina siendo invadida por terroristas. Lo divertido de esta película son algunas referencias a las pascuas, suéteres navideños, el inmenso oso de felpa sentado en la limosina y la frase “ho ho ho, ahora tengo una metralleta”. Sin dejar la acción a un lado, esta es de las mejores películas para ver en Navidad.

3. Gremlins

Parte comedia, parte terror; todo lo malo se desencadena cuando un padre de familia compra a su hijo el regalo de Navidad más inusual del mundo: a Gizmo, una criatura conocida como un mogwai. El pequeño oculta un secreto y es que al ser mojado y alimentado después de media noche, se multiplica y se convierte en estas criaturas llamadas Gremlins.

4. L.A. Confidential

Lo importante de este filme no es que se centra en la fecha navideña, sino que todo sucede durante los años 50 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Dos detectives, Ed Exley (Guy Pierce) y Bud White (Russell Crowe), investigan una serie de crímenes que apuntan a una red de corrupción más grande de lo que ellos creen.

5. Batman Returns

El regreso de Batman a la pantalla grande fue más violento y más oscuro que la primera película. Ahora con el Pingüino y Gatúbela, el caballero de la noche tuvo que salir a defender ciudad Gótica en medio de las fiestas pascuales. Tim Burton ya ha situado algunas de sus películas en estas fechas (Edward Scissorhands, por ejemplo). Pero esta es la mejor que él ha dirigido centrado en la festividad. 

6. Iron Man 3

Indudablemente la mejor secuela de Iron Man. Lo interesante es que esta entrada de la trilogía es la que menos se enfoca en el superhéroe, y se siente más como una comedia de acción al estilo de las películas de policías de los ochentas. Lo curioso es que todo esto sucede cerca de la Navidad.

7. Trading Places

Cuando Trading Places se estrenó Dan Aykroyd y Eddie Murphy estaban en la cúspide de sus carreras. La película se centra en una apuesta por parte de unos hermanos millonarios quienes logran que un banquero cambie lugares con un vagabundo. El resultado es una comedia entretenida que sucede entre la víspera de Navidad y la fiesta de Año Nuevo.

8. Home Alone

El clásico navideño de todos. Tanto esta como la segunda parte se desarrollan en Navidad. Un niño es olvidado en casa cuando su familia sale de viaje para las vacaciones y deberá defenderse de unos ladrones que están tratando de entrar a su hogar.

9. Eastern Promises

A inicios de la década pasada, David Cronenberg dejó de hacer terror corporal para enfocarse en otro aspecto quebrantable del ser humano: la psicología. Uno de los productos de esta tendencia fue Eastern Promises, un drama psicológicamente crudo que no sólo cuenta la historia de un enfermera y su relación con un mafioso ruso, pero también el secreto que ambos esconden. Buena parte de este filme se desenlaza en diciembre.

10. Go

Después de Pulp Fiction (1997) todos los directores independientes querían hacer historias entrelazadas. El resultado de este ánimo fue Go, de Doug Liman. Tres historias, todas sucediendo la mismas noche (víspera de Navidad), y las tres conectadas por diferentes eventos. Estrenada en 1999, esta fue una de las películas más entretenidas (y de las mejores) de ese año.