Esto es lo que causa la pólvora a tu cuerpo

Cuando quemas pólvora expandes sustancias nocivas en el aire que perjudican tu salud y la de quienes te rodean. Esto puede provocar complicaciones en las vías respiratorias, además el uso inapropiado y descuidado genera quemaduras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-12-10 2:07:00

La pólvora es una sustancia explosiva, combustible, contaminante y nociva para el medio ambiente y la salud. 
Fue inventada por los chinos. Los griegos y los árabes la introdujeron en Europa, llegó a América por los españoles y actualmente se utiliza, entre otras cosas, para acompañar las celebraciones como la Navidad y el año nuevo.

Si bien la pólvora ilumina el cielo con mucha belleza, el humo que expele de ella puede ocasionar severos daños en la salud, entre ellos problemas respiratorios.

Te puede interesar: Salud registra cuatro quemados por pólvora

Luego de una explosión de pólvora permanece un olor penetrante en el ambiente y humo cargado de cenizas y partículas, que mediante la respiración se alojan en los pulmones. 

El neumólogo Adán Figueroa identificó que al inhalar los componentes de los productos pirotécnicos (el benzoato y el clorato) ocasionan daños en la mucosa de los bronquios, y esto facilita la penetración de cualquier bacteria al sistema respiratorio.

Si un individuo padece de ciertas enfermedades (asma y rinitis) el inhalar este aire puede producirle alergias, cansancio y tos.
Además el profesional sostuvo que suelen aparecer otros síntomas como los estornudos constantes e irritación en la garganta, lo que indicaría la presencia de enfermedades: bronquitis, sinusitis y hasta neumonía. 

No hagas esto: 
– No cubra la herida con una tira adhesiva o de algodón.
– No reviente las ampollas, porque la función de ellas es prevenir las infecciones.
– No retire la ropa pegada a la piel.
– No aplique ninguna sustancia grasosa como aceites o cremas, ni ungüentos, mantequilla o hielo.
– No toque el área afectada, tampoco sople sobre ella o tosa.
– No administre nada por vía oral si la quemadura no es grave.