Alimentación integral para una vida saludable

Los alimentos están agrupados según los nutrientes que aportan al organismo. Para entender su estructura podemos echar un vistazo a la pirámide alimenticia y así llevar una dieta sana y equilibrada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-10-01 3:57:00

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Por ello, una buena nutrición  combinada con el ejercicio físico regular es fundamental para una buena salud.  Por el contrario, una dieta mal equilibrada afecta el sistema inmune, aumentando la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico y mental y reduce la productividad.

“Lo ideal es incluir todos los grupos de alimentos en nuestra dieta, conocer sus propiedades y funciones, que en este caso son tres: la plástica, energética y reguladora”, explica  Freddy Vladimir García Morales, especialista en medicina familiar.

Los alimentos que cumplen una función plástica son ricos en proteínas y sirven para formar los huesos, células, tejido y facilitan la transmisión de impulsos nerviosos. En esta clasificación se encuentran: pescado, lácteos, carnes, huevos, legumbres, frutos secos y la papa. 

Los  reguladores están compuestos por minerales y vitaminas; y sirven para ayudar a regular el metabolismo. Las verduras cumplen esta función, también las frutas. 

Los energéticos incluyen los carbohidratos y grasas, a través de los cuales el organismo adquiere energía y la utiliza. En este grupo se encuentran mantequillas, aceites y también legumbres y frutos secos.

Esta clasificación es básica y sirve para comprender el impacto de los alimentos que consumimos, subraya García.

Todas las actividades físicas y mentales que realizamos consumen nuestras energías, por eso hay que habituarnos a comer bien siguiendo estas reglas: incluir un alimento de cada grupo en las comidas, consumir menos porciones de grasas, aceites, sal y azúcar. Agregar frutas y verduras crudas y con cáscara, y cuando se trate de pescado y mariscos deben cocerse bien. 

Además, debes comer despacio y con moderación, siempre que haya hambre. Recuerda que ningún grupo alimenticio es más importante que otro. Debe existir especial precaución con la ingesta de carnes procesadas, que no deben ser parte del consumo diario. Cuídate con el consumo de alcohol y tabaco.