¿Por qué las mujeres tienen más posibilidad de padecer lupus?

Por su variedad de síntomas el diagnóstico suele confundirse con otros padecimientos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-10-29 3:44:00

Cuando el sistema inmunitario de una persona pierde la habilidad de identificar las células o tejidos sanos y se ataca a sí mismo para eliminarlos, se produce el Lupus Eritematoso Sistémico, comúnmente llamado lupus. 
Es por ello que se le considera una enfermedad inmunológica y que además es inflamatoria.

Según la Federación Española de Lupus, nueve de cada 10 pacientes son mujeres.

Ante eso la pregunta es ¿a qué se deben la posibilidad de padecer la enfermedad? “Ignoramos porqué la incidencia es casi anecdótica en los varones. Partimos de una base genética y pensamos que están implicados factores hormonales y ambientales como desencadenantes. Ciertos virus, una exposición solar o el embarazo son a veces el gatillo con el que se dispara el proceso”, explicó Munther A. Khamashta, director de la Unidad de Lupus del Instituto Rayne del hospital St. Thomas de Londres.

No hay una causa específica, pero lo innegable es que la vida de muchas mujeres se ve afectada. Con ello surge la duda de si  es conveniente o no que una mujer procree.

Lupus en la edad fértil
La Alianza para la Investigación del Lupus de Estados Unidos sugiere que las más propensas a padecerlo son las afroamericanas, asiáticas, nativas americanas e hispanas, y que la edad promedio es entre los 15 y 45 años, justo en la etapa de fertilidad.
Sin embargo la Federación Española de Lupus considera que no existe razón alguna por la cual las pacientes no puedan tener hijos.
“Siempre que no exista una afectación moderada-severa de algún órgano interno o se haga necesario el uso de inmunosupresores e inmunomoduladores, que pueden poner en riesgo la salud de la madre o del niño, no suele haber ningún problema”, aclaró dicha institución.
La Federación Española anunció que más del 50 % de estos embarazos son normales, y que el 25 % de mujeres da a luz a niños prematuros pero saludables. 

También señaló que menos del 20 % de ellas pierden al feto.
Es por ello que una embarazada debe mantenerse bajo el control médico de un experto, para evitar complicaciones. 
Además deben tomar en cuenta que de concebir, tendrán que hacerlo mientras la enfermedad esté controlada, de lo contrario hay posibilidades de sufrir un aborto, parto prematuro y otros problemas serios.