Fallece José David Calderón, un precursor del cine salvadoreño

El cineasta recibió el Premio Nacional de Cultura en 2015, entre muchos otros reconocimientos, por su trayectoria de más de 50 años. Falleció el pasado martes.   

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-09-28 6:44:00

Aunque la película “Los peces fuera del agua” fue la que le dio mayor reconocimiento, el cineasta José David Calderón logró crear varias producciones en la titánica labor de hacer cine en El Salvador. 

El director salvadoreño falleció el pasado martes a los 87 años, por complicaciones de salud que se generaron a partir de una neumonía. 
Calderón logró el reconocimiento internacional por lograr producir varios audiovisuales a mediados del siglo pasado, una odisea que lo hizo pasar a la historia como uno de los precursores del cine nacional. 

“En El Salvador no ha cambiado mucho la forma de hacer cine desde que él lo hizo hace 40 años. Uno de sus grandes aportes es que lo logró hacer prácticamente sin recursos. Logró rodar con muy pocas personas que lo acompañaron y ese es un gran ejemplo para los que quieran hacer cine”, dijo Edson Amaya, director de la productora audiovisual 8 Milímetros. 

José David Calderón recibió el Premio Nacional de Cultura en 2015. 

“El maestro recibió este premio por sus aportes al desarrollo de la cultura en el cine. También es una forma para que el público sepa y recuerde quien fue David Calderón”, apuntó Augusto Crespín, director de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios escénicos. 

Calderón también incursionó en radio, televisión y teatro.  A finales de la década de 1960 dirigió el documental “Pasaporte al Mundial”, sobre el encuentro futbolístico entre El Salvador y Haití, en Jamaica, rumbo al Mundial de México 1970. Este se convirtió en un éxito de taquilla y lo motivó a filmar un largometraje, basado en la pieza teatral “La puerta cerrada”, de su autoría y premiada en Guatemala en 1959. Así nació “Los peces fuera del agua”,  que se estrenó en 1971 a nivel nacional. 

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos.