Mitos y realidades de los Millennials

Es necesario empezar a romper los mitos de esta generación y mirar lo positivo que pueden ofrecer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía

2016-08-22 9:00:00

Mucho se dice y se cree de los millennials. En gran medida, se les ve con negatividad y ha sido esto lo que ha perpetuado muchos mitos sobre esta generación, pero pocas veces se habla sobre las características positivas de esta.

Los millennials son el grupo generacional de personas con edades entre los 18 a 35 años, aproximadamente. Es a este grupo que comúnmente se le ha teñido con diversos mitos; no obstante, se considera que más que mitos, es una generalización con la que se les califica.


Te puede interesar: “Millennials”, talentos en tenis y jeans


Rogelio Umaña, experto en comunicación digital, indicó que “se tiende a juntar a todos los jóvenes de esta edad en un sólo grupo y a pensar que todos piensan igual o tienen las mismas características”.

Pero el problema es que se les atribuyen comportamientos similares y, en su mayoría, son negativos. Se dice que es una generación a la que no le gusta esforzarse, que buscan adquirir las cosas de manera fácil, que están constantemente distraídos por la tecnología y que no duran en los trabajos, entre otros.

Umaña asegura que una de las formas más fáciles de romper con esa generalización es entender que este es un grupo generacional muy amplio, por ende es un grupo muy diverso “con diferencias marcadas según contexto, etapa de vida, nivel socio económico e intereses”.


Te puede interesar: “Millennials” demandan flexibilidad y motivación


Es así que es importante dejar de pensar que todos los millennials son iguales e invertir más tiempo en entender los distintos intereses y características individuales que tienen como adultos.

Pero hay una diversidad de factores positivos con los que pocas veces se les reconoce a esta generación. Umaña explica que dentro del grupo generacional hay muchos jóvenes con un sentido fuerte de consciencia social y de “devolverle algo al mundo”.

Por otra parte, hay muchos de estos jóvenes que buscan emprender y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Es importante mencionar que esta es una generación con una mente más abierta y global que otras anteriores.

La realidad atrás de esta generación es más compleja, entre los millennials con diversas visiones, hay gente comprometida que busca esforzarse por alcanzar sus metas.  

MITOS

1. Son haraganes

Uno de los principales mitos que se cree de los millennials es que todos son haraganes. Se les considera una generación que no quiere esforzarse y que prefiere obtener las cosas de manera fácil. Se dice de ellos que son “atenidos” ante las cosas y sus responsabilidades.

2. Son narcisistas

Se les considera narcisistas, siempre tomándose selfies y constantemente hablando de sus vidas en redes sociales; este es uno de los mitos que más se ha usado para describir a esta generación. No obstante es una generación que busca “devolverle al mundo”.

3. Son adictos a la tecnología

Este es otro de los grandes mitos con el que se les tacha a los millennials: que pasan pegados a sus smartphones o cualquier otro dispositivo. No se dan cuenta de lo que está pasando a su alrededor. En muchos casos se les considera que no se relacionan con otros por esto.

REALIDADES

1. Buscan ser emprendedores

Aunque las generaciones anteriores los consideren haraganes y que no pueden mantener un trabajo, la realidad es que muchos son emprendedores. Se ha visto en esta generación que muchas personas desean poder crear algo que es propio, en lugar de ser un empleado o trabajar para alguien más. Esta es una de las cualidades positivas que se presentan en este grupo generacional, y es una de las realidades presentes en muchos jóvenes que pertenecen a este segmento.

2. Son creativos

Entre las cosas que no se mencionan sobre la generación millennials es que son creativos. Rogelio Umaña explica que pese a que generalmente la gente no lo menciona entre las características con las que definen a lo millennials, muchos de ellos son muy creativos.

En buena parte, esta es una generación con mayor acceso a la información y que, muchos de ellos, han crecido con la oportunidad de descubrir e informarse más sobre una diversidad de temas, todo esto gracias al acceso a Internet.

3. Son un grupo diverso

En un grupo tan grande de personas que es difícil aglutinar a todos en un solo segmento. Es por eso que se considera falso asegurar que todos los millennials son idénticos, que todos piensan de la misma forma y que todos se comportan igual. En un grupo generacional en donde las edades van desde los 18 años hasta los 35 años, es muy difícil decir que todos se comportan igual. Hay diversos tipos de intereses y actitudes, todo dependiendo de las etapas de la vida y del contexto en el que la persona esté viviendo.