Trece años sin el “azúcar” de Celia Cruz

El 16 de julio de 2003 la carismática cantante se despidió de este mundo. Sin embargo, su personalidad, su música y su contagiosa energía siguen siendo recordados en muchos países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-07-15 4:00:00

Antes de morir, la cantante cubana Celia Cruz, ya se había convertido en un referente de la música latinoamericana en todo el mundo. Pero con su fallecimiento su legado musical y su personalidad pasaron a convertirse en leyenda.

Aunque han pasado 13 años desde su partida, canciones como “La negra tiene tumbao” y “La vida es un carnaval” siguen sonando en  fiestas y discotecas del munto entero. 

Celia, también conocida como “la reina de la salsa”, inició su carrera profesional desde muy joven en Cuba. A lo largo de su vida interpretó géneros como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa entre otros.
El verdadero nombre de la cantante fue Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, y nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana.  

Además de su contagiosa música, a Celia se le adjudica el mérito de abrir camino a otros cantantes latinos. Despertó el interés de muchos países por la música y la cultura de Latinoamérica. 

Es de las pocas cantantes latinas que ha ganado varios premios Grammy. Recibió tres; en 1990 ganó en la categoría Mejor álbum latino tropical por “Ritmo en el corazón”. En 2001 fue premiada en la categoría Mejor álbum de salsa por “Celia Cruz and friends; A night of salsa”, y en 2003 (año que murió) ganó por Mejor álbum de salsa/merengue por “Regalo del alma”. 
Además recibió cinco premios Grammy Latino entre los años 2000 y 2004.  

Miles de seguidores desfilaron ante sus restos, primero en Miami y luego en Nueva York, donde recibió sepultura. Los homenajes póstumos han sido muchos. Decenas de artistas han interpretado sus canciones y ofrecido grandes espectáculos en su honor.