6 datos curiosos sobre los emojis

El 17 de julio ha sido declarado el Día Mundial del Emoji, con la intensión de elogiar a estas expresiones faciales que llegaron para cambiar la manera de comunicarse en todo el mundo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-07-17 10:42:00

Llegaron para quedarse y hoy en día son imprescindibles para comunicarse. Los emojis han ganado tanto terreno a nivel internacional que cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. 

La historia se remonta al 17 de julio de 2002, día que se lanzó por primera vez iCal (calendario personal) para Mac en la MacWorld Expo y que finalmente fue bautizado como World Emoji Day. 

Emoji o pictograma es una palabra en japonés para representar los símbolos con expresiones faciales utilizados en los comentarios en redes sociales, chats y correos electrónicos para añadir expresividad a los mensajes.

Su inventor, el japonés Shigetaka Kurita, describe la historia que comenzó en 1995 con el auge de los dispositivos beepers.

“En aquella época eran pocos los que tenían un teléfono móvil, sin embargo, los beepers estaban a la orden del día en Japón. La compañía telefónica Ntt DoCoMo tuvo la genial idea de añadir el símbolo del corazón en la lista de caracteres disponibles en el dispositivo Pocket Bell, pero pese a ser un éxito absoluto desde el primer momento, la compañía decidió no centrar sus esfuerzos en desarrollar más a fondo esta idea”, describe la página www.zotvan.co.

 Varios años después, Kurita diseñó una serie completa de 176 imágenes que representaban todas las emociones humanas. Para crear los diseños se inspiró en el manga y el kanji.

“La verdad es que eran un poco feos”, confiesa Kurita. Muchas empresas empezaron a reproducirlos pero con distintas características. 

Fue hasta el lanzamiento del iPhone y la inclusión de los emoji en el teclado que estos símbolos se internacionalizaron y estandarizaron, y fueron adoptados por todos los fabricantes de smartphones. Actualmente son reconocidos a nivel mundial, sin importar el idioma o la cultura. La simplicidad y expresividad los han vuelto una herramienta práctica de comunicación.

Datos curiosos

1. El corazón fue el origen de todos los demás emojis. 
Se utilizó en los dispositivos beeper. Tuvo un gran éxito en Japón, por lo que pocos años después se crearon decenas de símbolos con emociones humanas.  

2. El ingeniero japonés 
Shigetaka Kurita es el creador de los emojis. Decidió no registrar su creación porque considera que, al igual que las letras, estos símbolos son de dominio público y su uso lo enorgullece.    

3. La cara gritando con expresión de horror, con las manos en las mejillas se inspiró en el cuadro del pintor noruego Edvard Munch, “El grito”. El pintor probablemente nunca se imaginó que su idea sería un símbolo de comunicación. 

4. ¿Existe el uso correcto? 
Para el creador de los emojis no existe una sola forma de emplearlos. Cada cultura,  persona o circunstancia puede expresar cosas 
diferentes con un mismo símbolo.  

5. Muchos de los pictogramas están inspirados en la cultura japonesa, por lo que son poco comprensibles para otros  países, como esta bandera doble con forma de pez. Los peces son para celebrar el Día del niño, en Japón. 

6. Emojipedia es uno de los principales sitios relacionados al tema, y es la organización encargada de la celebración de este día. El 17 de julio de 2002 es la fecha que apareció en el calendario del sistema operativo de Apple.