5 respuestas para entender el Internet de las cosas

El futuro es hoy. Muchos dispositivos de uso diario ya están conectados a Internet. Estos son algunos datos que te ayudarán a comprender mejor esta tecnología. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-11-19 8:00:00

1. ¿Qué es el Internet de las cosas?
El “IoT” (del Inglés Internet of things) es la interconexión de diferentes dispositivos a una red de datos sin interacción humana, explica Jennifer Najarro, jefe de producto de Tigo Business El Salvador. Es decir, es la conexión a Internet de objetos cotidianos como una cafetera, una lavadora, un aire acondicionado o una puerta.

Por lo general se usa una aplicación instalada en el teléfono o en una tablet para enviar órdenes a otro dispositivo, incluso a muchos metros de distancia.

2. ¿Cómo surgió esta tecnología?
Es un concepto que nació a finales de los 90 y ha venido evolucionando hasta llegar a la actualidad, en la que los dispositivos pueden funcionar sin que el ser humano interactúe. Es decir, con una programación previa.
 
“Es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectan entre ellos y con la Red y que ofrecen datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico”, según un artículo de la página www.muyinteresante.es. 

3. ¿Para qué le sirve a una persona en su vida cotidiana? 
“En algún momento se puede llegar a regular la luz de nuestra casa desde una tablet, cerrar y abrir persianas a través de los televisores inteligentes, grabar programas de televisión y verlos en el momento que se desee”, ejemplifica Jennifer Najarro.

Actualmente entre los dispositivos ya existentes con conexión a Internet se encuentran lavadoras, cafeteras y relojes inteligentes o “smartwatches”. 

En los últimos dos años compañías como Sony han lanzado al mercado internacional relojes inteligentes. El de esta marca, por ejemplo, notifica al usuario cuando recibe una llamada o todas las actualizaciones de redes sociales debido a que tiene conexión a Internet. En las tiendas de aplicaciones también se encuentran muchas que ayudan a medir el ritmo cardíaco, las calorías consumidas en cada comida, el peso, una rutina de entrenamiento, entre muchas actividades más.    

4. ¿Para qué le puede servir a una empresa el IoT?
Le puede ayudar a la automatización de sus procesos y obtener información en tiempo real. También puede volver la comunicación entre clientes y proveedores más eficiente y la reducción de ciertos costos no previstos. 

5. ¿Qué tan desarrollada está esta tecnología en El Salvador?
“Esta tendencia empieza a crecer. No tenemos cifras exactas, pero personalmente creo que vamos empezando y va agarrando auge día con día. Hay que ir pensando como podemos ir quitando el tabú de que el Internet de las cosas es algo costoso. Todavía hay poco conocimiento del tema. La idea es hacerlo más fácil y que automatice los procesos de una empresa”, dice Najarro.

A nivel de Latinoamérica, países como Brasil están creciendo rápidamente en el desarrollo de conexión a Internet y dispositivos inteligentes.