“Siempre se ha hecho así”

descripción de la imagen
Los bomberos combaten las llamas en el complejo de apartamentos Shadowbrook en Paradise, al norte de Sacramento, California. AFP/ Josh Edelson

Por Teresa Guevara de López

2018-11-11 5:03:43

“Siempre se ha hecho así”, una frase frecuentemente usada por funcionarios públicos, como explicación de actitudes o como justificación por decisiones no muy transparentes, que hasta podrían calificarse de ilegales o inconstitucionales. Es la manera de callar protestas de la ciudadanía, y poner punto final a algún tipo de reclamo.

Los magistrados de la Corte de Cuentas explicaron que la Constitución de la República establece que si un candidato ha manejado fondos públicos, para ser inscrito por el TSE para participar en elecciones, debe presentar un finiquito. Pero los magistrados del ente electoral inscribieron a los candidatos únicamente con una constancia, porque “siempre se ha hecho así” desestimando el artículo 127 ordinal 2° de la Carta Magna. Aunque el candidato del FMLN, como canciller, manejó fondos públicos, y el candidato de GANA tiene varias demandas y juicios de cuenta pendientes por los turbios contratos del mercado y de las lámparas. No importa: Siempre se ha hecho así.

Ya llevamos casi 120 días sin que los diputados elijan a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Asociaciones de la sociedad civil y abogados de las principales gremiales, lamentan que los diputados hayan engañado a la población llevados por intereses partidarios. El proceso comenzó muy bien, con grandes expectativas de que se elegiría a los mejores, con entrevistas abiertas al público, que pudo conocer de primera mano, no solo la hoja de vida y experiencia de los candidatos, sino también su capacidad en las respuestas al interrogatorio. Allí se demostró que muchos no tenían idea de Derecho Constitucional y era una vergüenza que se hubieran atrevido a postularse.

Y cuando mediante un baremo se llegó a una lista de los 30 mejor evaluados, desapareció la meritocracia para escoger a los mejores, porque tanto el FMLN como GANA han demostrado que seguirán haciendo mal las cosas porque “siempre se ha hecho así”. Y para confirmarlo, aparecen tres diputados de ARENA, con vocación de tránsfugas vendidos, dispuestos a apoyar a la candidata peor evaluada, con la excusa de desentrampar la elección, cuando ya la población sospecha las abultadas $ razones de conciencia $ que les han llevado a convertirse en traidores. Una vez más, siempre se ha hecho así.

Y aunque conocemos las causas del desorden de tráfico que todos padecemos, gracias a la prepotencia de los buseros, indigna la noticia que los cafres al volante deben varios millones en esquelas, siendo la razón más frecuente, el manejar sin licencia, y que los propietarios de las unidades justifican con que no pueden hacer nada para que paguen sus esquelas, ni que se les retire el permiso de conducir, porque los pobres tienen familia que mantener y otras inaceptables excusas. No importa que contaminen con el humo negro, porque la justificación resulta siendo la misma: “Así ha sido siempre” así que a aguantar se ha dicho, y desestimar la moción de un diputado de ARENA de condicionar la entrega millonaria del subsidio, a que los señores motoristas y sus patronos cumplan con las leyes. ¿Cómo nos iría a los ciudadanos que manejamos vehículos particulares, si cometiéramos ese tipo de infracciones? Nos decomisan la licencia y hasta el vehículo, porque siempre se ha hecho así.

Y aunque lo prohíba la ley electoral, el GOES sigue gastando millones en publicidad de los muchos imaginarios logros de su gestión, propaganda para el FMLN, que se paga con nuestros impuestos. No olvidamos que Funes hizo campaña por su partido hasta el mismo día de las elecciones. Y como siempre se ha hecho así, a seguir quebrantando las leyes.

Maestra