Parque vehicular impulsa la inversión en gasolineras

En el territorio salvadoreño operan más de 400 estaciones de servicio, y cada año la cifra va en aumento.

descripción de la imagen
Los precios más altos de estas últimas variaciones han estado en el occidente del país. Foto EDH / Archivo

Por Guadalupe Hernández

2019-03-12 6:00:26

Las marcas de combustibles que se ofrecen en el mercado salvadoreño compiten cada vez más por obtener una mayor tajada del pastel, lo que a su vez ha impulsado su inversión en infraestructura y productos de mayor calidad.

Para tener una idea, solo entre 2015 y 2019, la industria de combustibles pasó de 429 a un total de 455 estaciones de servicio, es decir 26 más, según datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas de l Ministerio de Economía (Minec).

Las estaciones de servicio representan a seis distintas marcas cuya participación de mercado al cierre de 2018 fue de esta manera: Texaco (38 %), Puma Energy (21.1%), UNO (20.1%), Bandera Blanca (10.2 %), Alba (7.2 %), y DLC (3.2 %).

Las estaciones de bandera blanca son independientes, es decir, que no representan a ninguna marca petrolera en específico.

La mayoría de marcas ha experimentado un sólido crecimiento en número de estaciones, aunque algunas han mantenido la misma cantidad, como el caso de Alba que se ha quedado con 55 estaciones; DLC, con 19; y las de Bandera Blanca, con 84.

Algunas de las marcas que han enfocado sus planes estratégicos en la expansión de su infraestructura son Texaco, Puma y Uno.

Los planes de inversión de la industria han estado impulsados, a su vez, por el crecimiento de la venta anual de retail, que entre 2017 y 2018 pasó de 396,463 a 411,145 millones de galones de combustibles, y reflejaron un crecimiento de 3.7%.

Jorge Cervantes, de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), asegura que el crecimiento anual del parque vehicular en nuestro país es el que ha impulsado el aumento en el consumo de combustibles, y por ende, que las petroleras inviertan más en infraestructura.

“Diariamente El Salvador matricula entre 400 y 500 vehículos. No hay que perder de vista la inseguridad que impulsa a que las personas busquen los recursos, ya sea vía préstamos o remesas para pasar del transporte colectivo al vehículo o la motocicleta. Y las estaciones de servicio responden a la demanda y es por eso que siguen haciéndose inversiones nuevas”, expresó.

Foto EDH / Archivo

De acuerdo con las estadísticas del Viceministerio de Transporte (VMT), el parque vehicular registrado en el país fue de 1,189.007 al cierre de 2018, lo que refleja un crecimiento del 8.5 % si se compara con el año previo cuando fue de 1,095.193.

En cuanto al número de motocicletas, el VMT informó que a julio del año pasado circulaban en el país un total de 275,709.

En general, todos esos factores impulsan el crecimiento del negocio de los combustibles.
Texaco, por ejemplo, terminó 2018 con un total de 106 estaciones en territorio salvadoreño y una participación de mercado del 38 % (por ventas), según afirmó el gerente de País de Texaco, Carlos Reyes.

En los últimos cinco años, la marca abrió un total de 28 estaciones de servicio con una inversión de 30 millones de dólares.
Para este año, las inversiones de Texaco no se detienen, ya que prevé abrir entre 6 y 8 gasolineras en San Salvador; San Juan Opico, en La Libertad; Santa Ana y San Miguel.
“Son las cuatro áreas en donde se tienen proyectos con permisos”, afirmó Reyes.

La primera gasolinera de ese paquete abrirá en marzo en Ciudad Versalles. Las otras están en etapa de permisos y algunas ya están en fase de terracería.

El ritmo de inversiones, la expansión en infraestructura y el aumento en las ventas llevó a la compañía a experimentar un crecimiento del 7.3 % en 2018.

Más inversión

Puma Energy también mantiene un agresivo plan de expansión debido a la alta demanda. El gerente de ventas Retail de Puma El Salvador, Roberto Quan, confirmó que actualmente tiene 102 gasolineras y para este año proyectan abrir otras cinco.

Una parte de ese crecimiento se debe a los inversionistas que decidieron unirse a la marca, pero también al crecimiento del parque vehicular, reiteró Quan.

Por su parte, la marca Uno cerró 2017 con unas 100 gasolineras en todo el país.

En general, el crecimiento que la industria ha experimentado en los últimos años refleja que es un sector muy competitivo, lo que a su vez, beneficia a los consumidores porque tienen mayor acceso a una diversidad de marcas y de precios.