7 gastos hormiga que te roban tu dinero

Son esos pequeños actos cotidianos que haces casi sin darte cuenta pero que van minando tus finanza, hasta que de repente, tus bolsillos están vacíos.

descripción de la imagen
Hacer pequeños cambios cotidianos te ayudará a sanear tus finanzas. Foto EDH/Archivo

Por Tania Urías

2019-03-07 8:59:34

Se les llama “hormiga” por que son pequeños gastos que haces desde que te levantas en la mañana y hasta que te duermes y que sin duda, pueden evitarse.

Si realiza el ejercicio de sumar ese consumo diario y los trasladas a períodos de tiempo más largos, podrás darte que ha gastado una gran cantidad de dinero y que pudo haber establecido un buen ahorro con esos recursos.

Hay una forma de identificarlos y es pensar en aquellas cosas que consideras necesarias para tu satisfacción personal y aquellas que no.

Un aspecto que debes de saber es que los gastos hormiga son invisibles, y podrían apenas constituir algunas monedas que tienes en el bolsillo o en la cartera, pero de cora en cosa, esta va quedando vacía.

Aquí tienes los cinco más comunes:

1- La taza de café que pasas comprando antes de llegar al trabajo.

Sí, quizá sea gurmé o más delicioso que el que preparan en la oficina, pero ese $2.50 y hasta $3.75 que gastas, es uno de los gastos hormigas más comunes. Sino te gusta el café del trabajo, prepara el tuyo en casa y llévalo en un termo.

2-El desayuno que pasas comprando.

Pueden ser desde un par de pupusas $1.00 hasta uno plato completo que en nuestro medio ronda desde el $1.50 hasta los $3.00, imagina que lo haces a diario, súmalo a los cinco días de la semana que vas a la oficina, imagina que estrás gastando alrededor de $7.50 diarios. Podrías preparar desde la casa algo liviano para comer, o mejor aun, desayunar en casa.

3. Almorzar fuera.
Preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un comedor, y si te decides por un restaurante de comida rápida, gastarás no menos de $4. 000 o más, prueba una semana preparando tu comida en casa y verás cómo te ahorras mucho dinero.

Playa El Tunco

4- Agua embotellada
Si a diario llevas tu propia agua potable a la oficina, y todos los días compras una botella que ronda los $0.50 hasta el $1.00, seguro al final de la semana habrás gastado $5.00 o más. Una buena alternativa es que compres garrafones grandes y llenes un termo o una botella reciclable y la lleves a diario al trabajo. El ahorro será sustancial.

 

5- Compras impulsivas
Es común que en la mayoría de oficinas haya gente que venda algún producto, antes de decidirte a comprarlo, asegúrate si realmente lo necesitas. A veces este tipo de negocio es exitoso por que los vendedores dan a crédito, pero si eres de lo que compra impulsivamente y más de un producto pagadero en la quincena, seguro a fin de mes, tendrás un déficit en tu presupuesto.

 

6-El antojito o pan de la tarde
¡Cuidado!  los salvadoreños tenemos la costumbre de tomar el café con un pedazo de pan de dulce, una paleta o unas semillitas. Mejor si te traes algo de casa y es saludable como una fruta o una barra de granola, eso no solo te ahorrará dinero, sino unas libritas de más.

 

7. Servicios innecesarios
Busca recortar gastos que no utilices como  servicios de streaming de video o música,  o Apps por las que pagas y que ni siquiera usas.  A veces se vuelve hábito pagar por ciertos servicios sin cuestionarse su uso práctico, pero esto puede salir caro.