Mostrarla luego | No, gracias

¿Sabías que ahora podrás asegurar a tus mascotas?

La nueva Ley de Contratos de Seguros, que todavía se discute entre las gremiales dedicadas al rubro, contemplará una póliza especial para animales domésticos.

La nueva póliza permitirá proteger a las mascotas contra accidentes. Foto EDH/Archivo.

Por Tania Urías

Feb 21, 2019- 18:55

Perros y gatos serán los primeros beneficiados con la nueva póliza “De salud y accidentes para mascotas”, que se prevé este vigente a finales del año, luego se incluirían aves exóticas y otros animales.

Ernesto Herrera, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Seguros, Aspros, explicó que este seguro forma parte de un paquete de reformas que tendría la nueva Ley de Contrato de Seguros, que todavía se discute entre las diferentes gremiales dedicadas al rubro asegurador.

Entidades como la Asociación Salvadoreña de Seguros, ASES; Aspros, la Cámara Salvadoreña de Asociaciones de Intermediarios de Seguros y representantes de las 24 aseguradoras autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para operar en el país, están revisando los aspectos clave de esta nueva normativa.

Una vez el anteproyecto de ley esté listo, pasará a revisión a Casa Presidencial y luego, a aprobación a la Asamblea Legislativa. “Lo que se hace es revisar pólizas similares en otros países para adaptar el tipo de seguro a nuestro país, sabemos que España y Estados Unidos ya tienen desde hace años este modelo”, comentó Herrera.

Costos y beneficios
Lo que se ha discutido hasta este momento es que contemplará una póliza de accidente que tendrá cobertura para percances que sufra una mascota y que implique emergencias médicas, explicó Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De dónde vienen y hacia dónde van las mascotas de los salvadoreños?

Además podrá incluir cláusulas de prevención, por si se identifica que el amigo de cuatro patas necesita una vacuna u otro tratamiento.

Un aspecto muy importante, que también se pretende sumar es la responsabilidad civil, que tendrá que ver con los daños, mordeduras, arañazos y otros, que el animal infrinja a otra persona- la póliza facilitará que el dueño de la mascota pague por el tratamiento.

Herrera explicó que este tipo de póliza- responsabilidad civil- ya existe en el país en los seguros de propiedad, y cuando se determina que una mascota hizo daño a un vecino, la aseguradora puede obligar al dueño a responsabilizarse por el daño causado.

Respecto al costo mensual de este tipo de seguro, el ejecutivo explicó que sin duda tendrá que ver con la edad del animal, el tamaño y, por supuesto, la raza. “Un perro que tenga pedigrí o sea de una raza súper delicada sin duda costará más que uno criollo”, detalló el ejecutivo.

Linda Blanco, directora de Relaciones Internacionales de la Aspros, añadió que la nueva Ley de Contrato de Seguro se encuentra en la etapa de discusión, pero que están expectantes de los cambios que traerá y que sin duda ayudarán a que el mercado de seguros se dinamice.

También preparan seguro para paleteros y microcomerciantes

La nueva normativa tendrá varios cambios importantes, otro de los más novedosos será un seguro para pequeños comerciantes.

Se llama “Microseguro” y será una opción para pequeños comerciantes como paleteros, vendedores de minuta y dueños de tiendas, entre otros, que tendrán acceso a una póliza para proteger a sus seres queridos.

Quizá te interese

Las “petshop” atraen a los emprendedores salvadoreños

Los productos y servicios para mascotas se han convertido en una gran oportunidad de negocio para los emprendedores salvadoreños.

Paleteros, vendedores de minuta, empleadas de limpieza y cualquier persona sin un empleo fijo, pero con la intención de proteger a su familia, son candidatos a optar por este nuevo producto.

“Es un seguro que abrirá la oportunidad a pequeños comerciantes, dueños de tiendas, de salones de belleza, vendedores de la calle, casi cualquier persona de pagar entre $1 y $3 mensuales, y contar con un seguro de vida para proteger a su familia, estamos optimistas de que se apruebe, aunque es un reto”, dijo Blanco.

El Microseguro es un producto que ya es una realidad en otros países de Latinoamérica y consiste en que por una cantidad mensual no superior a los $3, una persona puede contar con una póliza que garantizará una determinada suma de dinero (entre $2,000 y $4,000) para su familia, cuanto el dueño de la póliza fallezca.

TE PUEDE INTERESAR: Las mascotas de los salvadoreños

Se espera que la ley sea aprobada este año, lo que traería cambios en los contratos de seguros y facilitarían que este mercado crezca. En 2018 el rubro tuvo un crecimiento de 6.3% en concepto de primas, según la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez