Hacienda prevé $34 millones en devoluciones de renta

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció el inicio del periodo para declarar renta. Se calcula recaudar $411.7 millones.

La fecha límite para la declaración de la renta es el 30 de abril. El ministerio público recordó a la población que las declaraciones solamente se pueden presentar a través del sistema digital. Foto/ Josué Parada

Por Redacción EDH

Feb 11, 2019- 20:21

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), proyecta que al igual que en 2018, este año deberá despachar $34.6 millones en devoluciones de renta.

La administración tributaria, que este lunes anunció el inicio del periodo para presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2018, dijo que proyecta recibir 527,000 declaraciones que podrán traducirse en una recaudación de más de $411 millones.

El titular de la DGII, Sergio Gómez, informó que desde el 4 de febrero se encuentra disponible la aplicación Renta en Línea para la presentación de las declaraciones contribuyentes y estará a disposición del público hasta el 30 de abril.

Todas las declaraciones de renta deben ser presentadas en línea a través del sistema digital que se encuentra en el sitio web del Ministerio www.mh.gob.sv, donde el contribuyente podrá encontrar el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuestos retenidos que definen si debe presentar o no su declaración.

Quizá le interese:

8 preguntas y respuestas sobre la declaración de la renta

El 2 de mayo vence el plazo para hacer la declaración de impuestos. El Ministerio de Hacienda ha dispuesto varias alternativas para consultar las principales dudas.


Según la ley, están obligadas a declarar todas las personas jurídicas (empresas o sociedades), las inscritas en IVA, las que tienen ingresos diversos, aquellas que sus ingresos gravados superan los $60,000 y las que tienen ingresos gravados de hasta $60,000 pero les resulta “impuesto a pagar”.

El Impuesto Sobre la Renta se divide en tres obligaciones: el pago a cuenta, las retenciones que se declaran de forma mensual y la renta declaración. Esta última es donde se resumen todos los ingresos en el año y verifica lo descontado a los contribuyentes en el pago a cuenta y las retenciones. Si el valor es mayor a lo que el contribuyente debe pagar, tiene derecho a devolución; mientras que si el valor es menor, el contribuyente debe pagar la diferencia.

El incumplimiento de las disposiciones tributarias como la presentación de la declaración tiene consecuencias penadas con multas cuyo monto depende de cuánto se demore el contribuyente; puede rondar entre el 5 y 20 % del impuesto a pagar. Por ejemplo, si un contribuyente que estando en la obligación de hacerlo, no presenta su declaración a tiempo, podría recibir una multa de al menos $75, aunque el resultado de su liquidación sea “a devolver” o “a cero”; en tanto que si el resultado es “a pagar” y no la presenta, la multa a pagar sería, como mínimo, de $150.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano