Los negocios liderados por mujeres son más rentables, según estudio

La firma The Boston Consulting Group (BCG) y la aceleradora global de negocios MassChallenge, buscaban revelar qué tanto difieren las condiciones para los ejecutivos.

descripción de la imagen
En la investigación, las mujeres recibieron menos de la mitad del financiamiento que las compañías de los hombres, pero lograron rendimientos de 10 % más. / Foto Por Internet

Por Vanessa Linares

2019-01-21 5:42:44

Cuando las mujeres explican sus proyectos de negocios obtienen significativamente menos dinero para financiarlo que los hombres; sin embargo, una vez echado a andar, sus emprendimientos son mucho más rentables que los masculinos, reveló un estudio de la firma de consultoría The Boston Consulting Group (BCG) y la aceleradora global de negocios MassChallenge.

El trabajo de investigación, que encuestó y entrevistó a 350 compañías clientes que fueron fundadas o cofundadas por hombres y mujeres y les dio seguimiento durante cinco años, buscó revelar qué tanto difieren las condiciones para los ejecutivos. De manera general, los resultados dejaron en evidencia que la mayoría de las brechas no dependen de la educación del fundador o del tipo de negocio.

“La disparidad en el financiamiento no se debe a diferencias cualitativas en los lanzamientos o negocios subyacentes. Nuestros resultados sugieren fuertemente que el género juega un papel importante”, indicó el estudio.

De la muestra, mientras los negocios fundados o cofundados por mujeres lograron inversiones por $935,000, la cifra fue menos de la mitad de los $2.1 millones que llegaron a las compañías de emprendedores masculinos. Sin embargo, al cabo de cinco años, con unos $730,000 versus $662,000, las empresas de las féminas reportaron 10 % más ganancias que las de los hombres.

Según el estudio, “en términos de la eficacia con la que las empresas convierten un dólar de inversión en un dólar de ingresos, las empresas fundadas y cofundadas por mujeres son inversiones financieras significativamente mejores”.

Y es que “por cada dólar de financiamiento, estas nuevas empresas generaron 78 centavos, mientras que las empresas de capital masculino generaron menos de la mitad, solo 31 centavos”, añadió el documento.

Así, en esa muestra, si los inversionistas hubieran invertido la misma cantidad de capital en las nuevas empresas fundadas o cofinanciadas por mujeres que en las fundadas por hombres, se habrían generado $85 millones adicionales durante el período estudiado.

Para los investigadores, “los resultados, aunque decepcionantes, no son sorprendentes”.

 

Quizá le interese:

Mujeres empresarias tendrán apoyo para crecer

El programa será ejecutado por la organización Voces Vitales de El Salvador, especialistas en empoderar a la mujer empresaria.


 

La tecnológica financiera PitchBook estima que desde principios de 2016, las empresas con fundadoras han recibido solo el 4.4% de los acuerdos de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés), y esas empresas han obtenido solo el 2% de todo el capital invertido.

Esta compañía proveedora de software también reseñó a finales de 2018 que en el mundo hay $239,000 millones en compañías respaldadas por capital de riesgo o capital emprendedor; y de ellas, solo 23 tienen a una mujer como fundadora.

Vale la pena destacar que el capital de riesgo es aquella forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste. En síntesis, se le confía menos dinero a las empresas dirigidas por mujeres.

“En otras palabras, la mayoría de las compañías de miles de millones de dólares son fundadas por hombres. Sin embargo, un puñado de mujeres han superado las probabilidades y han ayudado a construir unicornios en una variedad de sectores”, escribió Kate Clark en uno de los artículos de PitchBook.

Entre estas empresas sobresalientes se destaca Didi Chuxing, la plataforma de transporte móvil más grande de China (la versión asiática de Uber) que liderada por Jean Liu ya tiene más de 68 inversionistas, 10,000 empleados y cuyo valor ya se estima superior a los $56,000 millones; y Credit Karma, una multinacional estadounidense de finanzas personales cofundada por Nichole Mustard, que hasta 2016 reportó ingresos superiores a $500 millones.

Además:

De 100 emprendedores en El Salvador solo 10 logran trascender

Muchos emprendimientos son por necesidad, pero el reto es crear empresas innovadoras, con ideas que se puedan exportar.

Entonces ¿por qué las diferencias?

Además del sondeo, BCG y MassChallenge entrevistó a mujeres empresarias que resumieron en tres puntos las razones por las que creen que reciben menos apoyo financiero que los hombres.

La primera es que “las mujeres fundadoras y sus presentaciones de proyectos están sujetas a desafíos y retrocesos”. Por ejemplo, la mayoría dijo que en una reunión de trabajo, los inverisonistas suelen hacerles preguntas para corroborar que las ejecutivas tienen el conocimiento técnico básico. “Y a menudo, los inversionistas simplemente suponen que las mujeres fundadoras no lo tienen”, detalló el reporte.

En segundo lugar, “los fundadores masculinos son más propensos a hacer proyecciones y suposiciones audaces en sus lanzamientos”. Mientras los emprendedores amenudo “exageran”, las mujeres son generalmente más conservadoras en sus proyecciones y pueden simplemente pedir menos que los hombres.

Y en tercer lugar, “muchos inversionistas varones tienen poca familiaridad con los productos y servicios que las empresas fundan en el mercado comercial para otras mujeres”; y de ahí que a las ejecutivas se les hace difícil hacerles entender el valor de un producto o servicio con el cual los hombres no están familiarizados.