Construcción vertical mantiene su auge

La mayoría de los proyectos que se encuentran en desarrollo en el país son edificios residenciales o de oficinas.

descripción de la imagen
Millennium Plaza es un desarrollo de usos múltiples cuya inversión se estima en más de $100 millones.

Por Vanessa Linares

2019-01-22 5:50:39

No se puede esconder lo que está a la vista, dijo el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Antonio Velázquez, sobre el comportamiento del sector durante los últimos años. Y es que en 2018, y lo que se proyecta para 2019 y 2020, da cuenta de que la construcción de altura mantiene su auge en El Salvador.

La mayoría de los proyectos que se encuentran en desarrollo en el país son edificios residenciales o de oficinas; aunque también los hay comerciales de por lo menos dos niveles, y unos cuantos de unidades habitacionales en propiedad horizontal.

El porcentaje de avance de estas edificaciones es variado. La mayoría se encuentran en su etapa inicial -en trámites de permisos u obras de terracería- algunas dando ya los primeros indicios de cómo quedarán sus estructuras, y otras pocas cerca de su fecha de finalización.

La Plaza Presidente consta de una torre de 23 niveles con centro comercial, oficinas corporativas, hotel y estacionamiento.

 

Entre las más altas se destaca Casa 5, de Inversiones Bolívar, un edificio de apartamentos de lujo que tendrá 21 niveles y 82 unidades habitacionales; la torre residencial de 11 niveles y 52 apartamentos AM Tower, de Urbánica; y, uno de los más grandes, Millennium Plaza, de Inversiones SIMCO, que además de 70 apartamentos tendrá 24 niveles de oficinas.

Las colonias San Benito, San Francisco y La Escalón son las que concentran una buena parte de los las construcciones del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Entre los proyectos residenciales se encuentran la torre de 11 niveles Sole Blû (INSA), la de 7 niveles Torre Capitello (3 Torres Desarrolladora Inmobiliaria), Condominios Triana 52 de 16 niveles (a cargo de la empresa Díaz Bustamante) y los dos edificios de apartamentos en condominio Life Santa Elena en los que TP Constructora planea invertir $8.5 millones.

Centro comercial Estación del Casco será un edificio de tres niveles con 70 módulos para tiendas y estacionamiento para 249 vehículos.

Por otro lado, entre los comerciales y corporativos se destacan la Plaza Presidente (de Inversiones Bosh), una torre de 23 niveles con centro comercial, oficinas corporativas, hotel y estacionamiento; Century Tower (de Corporación Polaris); el Centro Comercial Estación del Casco (Urbánica) de tres niveles con 70 módulos para tiendas y 249 estacionamientos; y el Edificio Corporativo 87a. Av. (Alpha Inmobiliaria) con 5 pisos para oficinas más 4 para estacionamientos y uno para área comercial.

La inversión destinada para los proyectos varía según el tamaño y lo complejo de su diseño. En El Salvador, las empresas invierten desde $5 millones como en la residencial Torre Vento; pasando por $60 millones como en Puerta del Alma; hasta más de $100 millones como en Millennium Plaza.

Apartamentos Florida Sky
Apartamentos Florida Sky. Son dos torres de 6 niveles con 12 apartamentos cada una.