Hotel de montaña y reformas a ley entre los pendientes del Mitur

En Usulután, el Mitur tiene tres megaproyectos de infraestructura turística valorados en $3 millones.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2019-01-01 5:02:50

La rehabilitación del Hotel de Montaña Cerro Verde, la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad, y lograr el apoyo para reformar la Ley Nacional de Turismo; son algunos retos que tiene el Ministerio de Turismo para el 2019.

El Mitur insistió en que considera el turismo como una política de Estado y por eso “busca convocar y orientar la participación de los distintos actores del sector de tal forma que se articulen y contribuyan para que el rubro se convierta en el motor de desarrollo de la economía del país por medio de las inversiones en proyectos turísticos”.

En el Hotel de Montaña Cerro Verde se prevé avanzar en la fase tres, en la que se incluirá la construcción de cuartos fríos, pasillos con cubierta, bodega, instalaciones de sistema eléctrico e hidráulico y uno contra incendios. También área de carga y descarga y un bar con tres chimeneas.

A la fecha, las etapas I y II, que costaron más de $2 millones, ya permitieron habilitar diez habitaciones, un lobby, cafetería, oficinas administrativas y pasillos techados, entre otras áreas.

Quizá le interese:

Campeonato de barismo busca al mejor preparador de café de El Salvador

La competencia se desarrollará a mediados de enero de 2019. El ganador participará en el campeonato mundial.

Con la Plaza Marinera, que consiste en la construcción y equipamiento de un edificio para brindar servicios de entretenimiento y complementarios a los visitantes del Puerto de La Libertad, la inversión, que puso su primera piedra en noviembre pasado, asciende a $5.56 millones, se construirá en un año y beneficiará a más de 127 microempresarios de la zona costera.

Este domingo, el Mitur entregó la fase I del Parque Ecoturístico Bosque Encantador, la cual ha tenido un costo de inversión de más de $309 mil.

Este consta, entre otros, de la construcción de un túnel ecológico, senderos, área de juegos, anfiteatro, puente colgante con una longitud de 12 metros.

Usulután también espera que el Mitur avance en el mejoramiento del muelle de puerto el triunfo (inversión de $1.6 millones) y en la construcción del bulevar y embarcadero en Puerto Parada.

En La libertad se tiene planificada una planta de tratamiento de aguas residuales en Playa El Tunco ($2.3 millones de inversión).

Por otro lado, el ministro de Turismo, dijo que espera que las reformas a la Ley de Turismo que llevó a la Asamblea Legislativa puedan ser discutidas tras las elecciones.

En el proyecto se incluyen capítulos nuevos, la inclusión oficial del Premio Nacional de Turismo, la creación del Consejo Nacional de Turismo, el mantenimiento de las exoneraciones de impuestos e inclusive, que las sanciones no sean tan altas.

Algunos Incentivos para la inversión

El Programa Invertures y los Proyectos de Interés Turístico Nacional son dos de las iniciativas del Mitur para promover la inversión privada en el sector.

Mientras Invertures busca generar desarrollo económico de los territorios con vocación turística, dándoles espacios para que desarrollen ideas de negocios, planes y proyectos turísticos; la categoría de Proyecto de Interés Turístico Nacional concede a las inversiones un periodo de gracia en el que no pagan impuestos.

Según el Mitur, Invertures desarrolla actividades como la difusión de oportunidades de inversión turística en el país, crea “Anclas Turísticas” a través de la inversión pública; impulsa las inversiones de las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro y se encarga de la señalización turística.

Por otro lado, entre noviembre 2017 y agosto 2018, el Mitur declaró a al menos tres proyectos de Interés Turístico Nacional cuyas inversiones superaban los $19 millones. Entre ellos, la construcción de dos hoteles y la compra de vehículos para brindar servicios de transporte turístico.