La construcción crece, pero la economía sigue estancada

Los edificios de apartamentos y nuevos centros comerciales han reactivado al sector que hace tres años reportaba números negativos. Sin embargo, su empuje sigue siendo insuficiente para sacar a flote la economía salvadoreña.

Foto EDH/ Archivo

Por Karen Molina

Dic 29, 2018- 11:35

Los más de 200 proyectos de construcción que lograron desentramparse en 2018 y que ya se ejecutan en todo el país representan el punto positivo de la economía para el año recién pasado.

Las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la construcción cerró con un crecimiento del 7 %, el porcentaje más alto de los últimos años considerando los números negativos que reportó en 2013.

Las torres de apartamento así como nuevos proyectos de vivienda, que se desarrollan actualmente sobre todo en la capital, tienen un monto estimado de inversión de $1,835 millones y una generación de más 22,959 puestos de trabajo.

Solo este año la inversión promedio por cada uno de los proyectos ronda los $600 millones.

El sector no solo ha dinamizado el consumo de cemento en más del 26 %, sino que además ha potenciado los créditos hipotecarios.

Podría interesarle

Sector construcción apuesta por unos 160 proyectos en 2018

Los constructores esperan que el crecimiento del sector llegue este año a un 3 % y así crear más empleo de los 25 mil que ya generan.

Pero aunque el rubro ha tenido un buen desempeño respecto a otros años aún no logra que la economía en general despunte más allá del crecimiento de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los mismos presidentes de las principales gremiales empresariales (Asociación Nacional de la Empresa Privada, Asociación Salvadoreña de Industriales y Cámara de Comercio) aún se mantiene la incertidumbre política y la inseguridad que siguen afectando las futuras inversiones.

El mismo sector construcción refleja lo que ocurre cuando se acercan las elecciones: en el segundo trimestre del año, los datos reflejaron una disminución del crecimiento, al caer de 7 % a 2.3 %, según datos del BCR, lo que, en general, se explica por la cercanía de los comicios de 2019.

La economía, en general, se siguió sosteniendo por factores externos: remesas y exportaciones, que tuvieron un comportamiento positivo, pero que no generaron el número de empleos que se requieren para que la economía sobrepase el umbral del 2.5% de crecimiento.

Los sectores como servicios así como las actividades profesionales y científicas, los trabajadores independientes y las actividades inmobiliarias tuvieron un buen desempeño en la creación de empleos. No así en la agricultura, cuyo sector reportó números rojos en el segundo trimestre y además, perdió más de 800 puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió en comercio y restaurantes, que también perdió empleos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad