Nicaragüenses retiraron $1,373 millones en últimos siete meses

En octubre, los ahorrantes retiraron $112 millones de los bancos. La fuga de ahorros inició en abril pasado

descripción de la imagen

Por Expansión/La Prensa de Nicaragua

2018-11-27 5:15:13

MANAGUA. En octubre pasado, los nicaragüenses retiraran de los bancos 112 millones de dólares, informó la Prensa de Nicaragua. Aunque la cifra es menor en 52% respecto a los 220 millones de dólares que salieron en septiembre, elevó a 1,373 millones de dólares el monto total de los depósitos que se fugaron del sistema financiero desde abril.

De ese monto total, 386 millones de dólares fueron retirados en córdobas y 987 millones en dólares, según análisis de La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), con datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) actualizados al 31 de octubre.

Esa fuga, además de afectar a la banca, pone en riesgo la sostenibilidad de las reservas internacionales del país centroamericano.

En octubre, el Banco Central de Nicaragua (BCN) suspendió el mecanismo de compra de dólares en línea que utilizaban los bancos comerciales, y a través de una llamada telefónica les notificó que restablecía el esquema anterior, que consiste en solicitar la compra de dólares por escrito, con 48 horas de anticipación, indicando el monto, objetivo y los actores de la transacción.

“Si bien el sistema financiero y la posición de reservas internacionales se encuentran sólidas, el ritmo de salida de los depósitos del sistema bancario (y consecuentemente de las reservas internacionales) no es sostenible en el mediano plazo”, advierte un análisis realizado por el equipo de economistas de Funides.

Parte de la reducción de los depósitos se traduce en pérdidas de reservas internacionales. “No obstante, a pesar de su disminución en los últimos meses, los indicadores de acuerdo con los estándares internacionales permanecen dentro de rangos aceptables; por ejemplo, el saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) al 30 de septiembre fue de 2,301.6 millones de dólares y representa 2.71 veces la base monetaria”, añade el análisis.

Sin embargo, tal como lo “plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inestabilidad política afecta la confianza de los consumidores y los inversionistas. Dado que el país vive un problema de confianza de parte de los agentes económicos, la solución no es vía acciones de política económica”, sostiene el tanque de pensamiento.

Según Funides, la reducción de los depósitos es resultado de la incertidumbre que ocasiona el contexto actual del país.

No obstante, el centro de pensamiento admite que esta salida de los depósitos depende también de las acciones de política económica y los eventos de cada semana.

“Lo último sugiere que es importante que las autoridades manejen adecuadamente su canal de comunicación con el público en general. De no explicar claramente los objetivos e implicaciones de las medidas de política a los agentes económicos, estos harán su propia interpretación de las diferentes acciones de política”, advierte.

Para estabilizar las expectativas de los agentes económicos, según Funides, también “es importante la publicación oportuna de los indicadores monetarios y financieros, requisito indispensable en toda economía moderna”.

La salida de recursos es un factor más que se suma a los efectos negativos que sigue experimentando la economía nicaragüense, a siete meses del inicio de la crisis; y es el resultado de la incertidumbre de los consumidores e inversionistas y la percepción de inseguridad en diferentes ciudades del país.

Distinto sectores de Nicaragua han advertido que mientras no se reanude el diálogo para encontrar una salida política a la crisis, la economía se seguirá deteriorando.