Banca insiste en que remesas pueden orientarse a inversión

Foro Centroamericano de Donantes 2018 desarrolló panel sobre migración, remesas y la industria bancaria .

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por Vanessa Linares

2018-10-23 6:22:58

Las instituciones bancarias están seguras de que el dinero que los países centroamericanos reciben bajo el concepto de remesas familiares sí puede ocuparse en actividades productivas y de inversión; no obstante, necesita una mayor educación y orientación de los receptores.

El Foro Centroamericano de Donantes 2018, que se desarrolla esta semana en San Salvador, incluyó este martes un panel sobre la relación que existe entre el fenómeno de la migración, la llegada de remesas familiares y la industria bancaria regional.

Los representantes de Banrural (de Guatemala) y Banco Agrícola (de El Salvador) coincidieron en que la mejora en los servicios de pago e inversión en tecnología que hacen las entidades financieras, también debe ir de la mano con una mejor conciencia del cliente, un programa de educación y orientación que les indique cómo hacer para ahorrar e invertir el dinero de las remesas.

De 100 emprendedores en El Salvador solo 10 logran trascender

El director de remesas de Banrural, Pedro Linares, dijo que una de las razones que probablemente explique el aumento de las remesas en los últimos años, principalmente desde Estados Unidos, es que los centroamericanos migran al país norteamericano porque sienten que no tienen oportunidades laborales.

Mariela Franco, jefa de desarrollo sostenible de Banco Agrícola, consideró además que las remresas han aumentado porque “muchos hacen envíos de dinero para crear un fondo pensando en invertirlo a futuro, cuando regresen al país”.

En ese sentido, el panel coincidió en que es realista esperar que las remesas puedan ser orientadas a fines de inversión.

“Es trabajoso, hay que luchar con barreras y trabajar en las habilidades blandas de las personas; pero todo ese comportamiento de nivel emocional va a complementarse con iniciativas económicas”, explicó Franco.

Remesas familiares crecieron 9.3 % en el primer semestre 2018

Jorge Luis Maldonado, gerente de productos de Banco Agrícola, añadió que parte de esos retos se relacionan a cómo las entidades financieras facilitan el acceso a los productos financieros. “Hemos hablado de retos en educación financiera, también en trámites, de hacerlo más simple. Hay bastante qué cubrir”, dijo.

En Guatemala, la remesa promedio es de $360. En El Salvador, el 55 % de los que reciben remesas a través de Banco Agrícola son mujeres.